fbpx Gatillo fácil en el Bajo Flores: “Estamos desolados, queremos Justicia para Facundo” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 19.06.2020
Gatillo fácil en el Bajo Flores: “Estamos desolados, queremos Justicia para Facundo”

La Red de docentes, familias y organizaciones del Bajo Flores se refirió al caso de violencia institucional ocurrido en el barrio porteño el miércoles pasado. 

Foto: Daniela Morán

“Estamos desoladxs*. Nos volvemos a inundar de de espanto, de impotencia. Nos negamos a caminar otra vez el surco hacia el cementerio. ¿Otra vez más?¿Cuántas? Estamos de nuevo frente a una muerte injusta. Una familia destrozada por el dolor que provoca la muerte cuando se lleva a quienes amamos, amigxs desconsoladxs por la perdida de un pibe del barrio”, señaló la Red de docentes, familias y organizaciones del Bajo Flores en un comunicado sobre el gatillo fácil de Facundo Scalzo, el joven fusilado por la Gendarmería Nacional en el Barrio Rivadavia del Bajo Flores, el miércoles pasado.

Asimismo, el espacio enfatizó: “La violencia ejercida hacia los sectores populares como modo de regular su vida, la violencia de la ausencia absoluta de políticas destinadas a frenar los efectos que produce la desigualdad estructural, la violencia de las miradas estigmatizantes y discriminatorias, la violencia que se ejerce con impunidad es inaceptable. Nosotrxs decimos que la muerte cuando viene de la mano de las fuerzas de seguridad es violencia institucional, es gatillo fácil, es asesinato.”

Por último, advirtieron: “Nosotrxs no hablamos desde eufemismos sino de las formas de vida concretas que marcan la vida y la muerte de nuestrxs pibxs. Desde la Red de Docentes, Familias y Organizaciones del Bajo Flores abrazamos a la familia y nos fundimos con ella en la exigencia de Justicia para Facundo. Ni un pibe menos en los barrios”. 

Cabe recordar que los curas y la comunidad de Madre del Pueblo, la parroquia del barrio, expresaron en un comunicado:  “Hace tiempo que todo Bajo Flores con sus delegados, organizaciones, líderes comunitarios, docentes, parroquia y vecinos; venimos alertando en los excesos de la gendarmería contra nuestros pibes. Piensan la relación con los chicos de nuestros barrios como una revancha permanente, cuando debería ser una relación asimétrica de cuidado y contención de jóvenes en extrema vulnerabilidad. Hace tiempo que hemos denunciado al ministerio de seguridad de la Nación estos abusos y atropellos. Pero todo queda siempre en la nada, el hilo se corta por lo más fino, los pobres terminan siendo los que sufren las consecuencias.”

*Se utiliza el lenguaje inclusivo por decisión de los autores y las autoras del comunicado.