Desaparición de Santiago Maldonado: Bullrich insiste en criminalizar a los mapuches

  • Imagen

Desaparición de Santiago Maldonado: Bullrich insiste en criminalizar a los mapuches

08 Agosto 2017

Por Juan Manuel Ciucci

La versión oficial que emite el gobierno sigue negando la realidad denunciada por familiares y organismos de derechos humanos: Santiago Maldonado se encuentra desaparecido hace una semana luego de la violenta represión de Gendarmería a una protesta de la comunidad mapuche Lof en la ruta 40, en Chubut. Testigos aseguran que Santiago fue detenido por Gendarmería mientras huía de la represión.

La Ministra de Seguridad Patricia Bullrich ratificó el comunicado del juzgado federal de Esquel -a cargo de la causa- que indica que no hay comprobación de que Gendarmería esté vinculada con la desaparición del joven de 28 años. "Nosotros tenemos el comunicado que ha sacado el juez Guido Otranto, quien manifiesta que no hay ninguna comprobación que Gendarmería haya tenido alguna participación. No nos consta de ninguna manera que Gendarmería haya retenido a Santiago Maldonado", insistió.

Pero las mentiras de la Ministra fueron más allá: ahora su estrategia es criminalizar a la comunidad mapuche, para lo que cuenta con la complicidad mediática que acompaña a la gestión Cambiemos desde un primer momento. “Resistencia Ancestral Mapuche, conocido por su sigla R.A.M, es un grupo radicalizado que cree en la lucha armada como medio para reclamar por las tierras, y que ya protagonizó violentos ataques en la Patagonia, como incendios en inmuebles y vehículos, como lo mostró el domingo pasado Periodismo Para Todos”, publica el oficialista diario Clarín.

“Ante este panorama, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich rechazó las violentas acciones de la agrupación”, nos “informa” el “gran diario argentino”, para darle pie a las insólitas declaraciones de Bullrich. “en el Gobierno hay una decisión total y absoluta de no permitir que en la Argentina se asiente un grupo que use la violencia como forma de acción, y que quiera imponer una república autónoma y mapuche en medio de la Argentina". Según Clarín, la funcionaria acusó a esta agrupación de querer llevar adelante esta maniobra "con una lógica anarquista".

Sin respuestas sobre el paradero del joven que hace una semana se encuentra desaparecido, con la complicidad mediática que les permite negar la realidad, atacando a las comunidades originarias, el macrismo deja así pasar las primeras y fundamentales horas de búsqueda de Santiago Maldonado. Queda así de claro que el Estado es responsable tanto de su desaparición como de su no búsqueda. Un cambio que es tan sólo un retorno a lo peor de nuestra historia.