Caso Maldonado: “Verificamos y analizamos la autopsia, y hay fallas gravísimas”

  • Imagen

Caso Maldonado: “Verificamos y analizamos la autopsia, y hay fallas gravísimas”

26 Julio 2018

Un informe llevado adelante por el perito Enrique Prueger contradice los resultados de la autopsia oficial sobre el cuerpo de Santiago Maldonado, en la que se determinó que murió por ahogamiento e hipotermia. Para Prueger, el estudio sobre polen y la temperatura promedio del agua del río Chubut determinan que la muerte del joven se habría producido “no más de 30 días” antes de su hallazgo.

“Como funcionario de la Universidad de Rio Negro y encargado de un instituto de Criminalística, lo que hicimos fue estudiar la autopsia y vimos unos agujeros negros importantes”, explicó en el aire de radio 10 el licenciado en Criminalística Enrique Prueger. “Analizamos la autopsia y hay fallas que son gravísimas”, dijo.

Cabe recordar que Prueger ya había adelantado esto en una entrevista con Agencia Paco Urondo realizada en octubre de 2017: "Es imposible que ese cuerpo estuviera en el agua más de 20 días", aseguró en ese entonces.

“Bajo ningún concepto el polen en las prendas, más en el pantalón que era de origen sintético, se puede sostener más de 20 a 30 días”, dijo el perito sobre la data de muerte de Santiago Maldonado, que según la pericia oficial, permaneció 78 días en el río Chubut.

Otro dato que aporta Prueger para dar por tierra con la pericia oficial tiene que ver con las temperaturas promedios del río: “Las temperaturas promedios entre mínimas y máximas desde la desaparición de Maldonado hasta su aparición fue de 6,27° y con esa temperatura la data de la muerte no supera los 30 días. Los peritos oficiales trabajaron sobre las mínimas que eran de 2° y pico pero no era la verdad”.

“O el cadáver estuvo congelado y no hay indicios de eso, porque tendría que haber un proceso de deshidratación, y la otra es que durante 48 días tuvo que estar vivo en algún lado. Soy de la zona, conozco la cordillera y los ríos patagónicos muy bien, y si hubo criopreservación lo hubo en una heladera, porque el río no tiene esas temperaturas”, culminó.