fbpx CABA: denuncian a la Policía Federal por "persecución" contra integrantes de pueblos originarios  | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 26.04.2017
CABA: denuncian a la Policía Federal por "persecución" contra integrantes de pueblos originarios 

Los testimonios afirman que la fuerza de seguridad secuestró sus pertenencias y los mantuvo demorados durante horas.
 

Un grupo de 150 integrantes de comunidades originarias de las localidades de Quitilipi, de Bemejito, de Castelli y de Sausalito, en la provincia de Chaco, que viajaron a la Ciudad Autónoma de Buenos para realizar un reclamo contra las autoridades del Gobierno Nacional, denunciaron que la Policía Federal detuvo y decomisó sus pertenencias sin ninguna justificación.

Según detalló el comunicado, las victimas del acoso policial "se encuentran acampando forzosamente junto a la fuente de Lola Mora en Costanera Sur ya que la policía federal tiene retenido los micros en donde los hermanos viajaron hasta capital".

El Foro de Pueblos Originarios Genocidio y Argentinización explicó que las distintas comunidades originarias viajaron para exigir "a las autoridades del Gobierno Nacional y visibilizar su situación, existe un desalojo hacia un lote de tierras, que se ejecutará en el día de mañana."

"Denuncian persecución y hostigamiento, el relato especifica que desde que salieron desde sus comunidades, muchos de ellos son wichi, otros qom, otros pilagá, les hicieron 13 controles policiales. Al pedir explicaciones las respuestas de los oficiales fueron ´son órdenes´", agregó el comunicado publicado por el foro.

Además, afirman que "la policía federal los detuvo, los demoraron desde las 9 am hasta las 13h, les secuestraron sus pertenencias, incluyendo los micros y sus documentos de identidad. Los dejaron ir hacia la manifestación pero sin sus pertenencias."

Por último, el texto de prensa hace un llamado a la solidaridad y afirma que "en estos momentos se encuentran acampanado, en la fuente Lola Mora en Costanera Sur, necesitan toda la colaboración posible, ya sea con mantas y ropa de abrigo como la presencia de abogados que los puedan ayudar para ayudar a exigir sus pertenencias."