Viviendas para víctimas de violencia de género

  • Imagen

Viviendas para víctimas de violencia de género

09 Octubre 2012

En el acto estuvieron presentes el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou; el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto; la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini, y los jefes comunales de General Pueyrredón, Balcarce, General Paz, Pinamar, Necochea, Lezama, De la Costa, Rauch, General Alvarado y Monte. Además, un grupo de Madres siguió atento el transcurso de la actividad.

{youtube width="500" height="350"}GcLg8r228X8{/youtube}

Luego de un video en el que se hizo repaso a los propósitos de la Misión "Sueños Compartidos", Hebe de Bonafini hizo uso de la palabra: "Los hemos convocado para comenzar un proyecto que se llama 'el pañuelo como techo de protección'. Ya el título dice casi todo. Las Madres seguimos soñando con nuevos proyectos, apostando a lo que querían nuestros hijos, Néstor y Cristina, y todos nosotros", comenzó.

"Por eso están el vicepresidente, el vicegobernador y los intendentes, que son los que van a construir estas casa para las mujeres golpeadas. Yo le contaba recién a Mariotto que hace 106 mi abuela, que era una mujer golpeada, se fue de la casa con seis hijos y dejó al tipo que la golpeaba. Queremos hacer casas para que las mujeres tengan un lugar adonde ir para vivir, que tengan acompañamiento, que no estén solas".

Luego, Hebe agregó: "Estamos muy contentas, muy orgullosas que de a pesar de todo lo que nos pegaron y golpearon y que tenemos que pagar las deudas de otros, somos capaces de empezar cada día. No va a haber nada que nos aplaste, porque primero están nuestros hijos y ellos son los que no dan la fuerza". Por último, sostuvo: "Las madres tenemos la ideología de la pasión y de la lucha. Sin eso, no se puede hacer nada. La política es acción, construcción, entrega y solidaridad".

{youtube width="500" height="350"}ElrYaxa8h88{/youtube}

Seguidamente, el vicegobernador de Buenos Aires y titular del Senado provincial, Gabriel Mariotto, expresó: "Tanta coherencia nos deja conmovidos. Las Madres son el faro a seguir. Esa mística de construcción que no se detiene. Nuestras Madres nos están regalando una universidad, una radio –mañana se cumplen 3 años de la sanción de la ley de medios y las Madres siempre estuvieron a la vanguardia".

Luego, señaló: "Es un octubre que está lleno de fechas para proyectar el futuro. Este proyecto, que se firma en octubre, tiene que ver con construir centros que puedan ser un lugar para revertir la problemática de la violencia de género". "Hay una problemática estructural en la provincia de Buenos Aires. No hay un ámbito donde la Justicia pueda derivar los casos para resolver el problema estructural. Estos centros van a ser construidos en los próximos 45 y 60 días con el esfuerzo de empresas privadas, de las Madres, del Senado de la Provincia de Buenos Aires junto con los intendentes".

Por último, sostuvo: "La Justicia va a poder derivar los casos. Las compañeras van a poder ser atendidas por médicos, psicólogos, por profesionales en minoridad y familia para que puedan salir del ámbito donde se generó esa agresión y reconstruir el trama de su situación familiar". "Este convenio nos llena de entusiasmo con 17 centros. Con el motor de Hebe es imposible detenerse. Antes de fin de año vamos a tener la solución que tantos ciudadanos de la provincia de Buenos Aires nos venían planteando. Y las Madres siempre a la vanguardia y nosotros acompañándolas lo iniciamos con diez distritos", concluyó.

{youtube width="500" height="350"}a-fGeuoVcKY{/youtube}

El vicepresidente Amado Boudou señaló: "Es un momento muy lindo, donde es evidente que se está dando un paso muy importante, trabajando juntos, unidos y organizados, intendentes, el vicegobernador y las Madres. Y tiene que ver con una característica de las Madres: siempre apostar a la vida y no pedir permiso. Son un ejemplo a seguir". En otro tramo, sostuvo: "La mayoría de los casos de violencia de género se dan dentro de ámbito familiar y no había una respuesta integral. No venimos a hablar de construcción sino de una respuesta integral porque aquí, en la Universidad de las Madres, se capacitan profesionales. Esto tiene un abordaje completo para esas mujeres golpeadas que no tenían adonde ir. Este proyecto comienza en la provincia de Buenos Aires pero va a abarcar todo el país". "Muchas gracias Madres por el ámbito y por pensar que siempre mañana va a ser mejor que hoy", finalizó.

Tras sus palabras, los intendentes de los diez municipios donde comenzará la construcción de "espacios solidarios de protección" –junto al vicepresidente de la Nación, el vicepresidente de la provincia de Buenos Aires, y la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini– estamparon su firma en el convenio macro que convierte el proyecto en una realidad.