"Vivienda podría ser el eje vertebrador de una política popular"

  • Imagen

"Vivienda podría ser el eje vertebrador de una política popular"

30 Noviembre 2012

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo está la situación habitacional en La Boca?

Ángel Lito Borello: Hay una gran incertidumbre y bronca en el barrio, una problemática histórica en la Ciudad pero que en los últimos años ha vuelto a recrudecer. Las asimetrías a partir de la gestión de Mauricio Macri, el gran exponente de la derecha, han hecho que nuevamente vuelva a niveles críticos y muchas organizaciones consideramos que se está en una situación de emergencia habitacional en el barrio, entendiendo que es algo extendido en la Ciudad pero que en la zona sur es donde más se notan las desigualdades.

APU: En la Legislatura hay proyectos para desarrollar en Costanera Sur y La Boca emprendimientos inmobiliarios de dimensiones majestuosas. ¿Qué opinás?

ALB: Hay un debate fuerte a partir de estas últimas decisiones que tomó la Legislatura en las que para quienes nos sentimos identificados con el Gobierno Nacional no entendemos la facilidad que se le da a Macri para avanzar con proyectos inmobiliarios, en desmedro de los sectores populares y en donde aparece una supuesta negociación para construir viviendas que, como explicación, nos parece desafortunada. No nos parece afortunada la idea de haber compartido este proyecto con el PRO. Nos parece contradictorio.

APU: ¿Cómo ves la función de dichos Legisladores en la Legislatura de la Ciudad?

ALB: Es más grave aun. En la Comuna 4 los legisladores y comuneros participaron de dos reuniones con vecinos y organizaciones barriales en las que se les hizo saber el disgusto con este rumbo. (Los legisladores) manifestaron que ellos estaban de acuerdo y uno imaginaba que se iban a poner a la cabeza de las opiniones vertidas por las organizaciones. Esto no fue así y la verdad que nos hubiera enorgullecido que hubieran encabezado una pelea contra un exponente de la derecha de la Ciudad pero que intenta convertirse en un icono para la Nación. Hay una gran bronca y se traduce en el descontento de un sinnúmero de organizaciones. Por lo menos me hago cargo de la nuestra, “Los Pibes”, ha sido una desafortunada decisión política la que llevaron adelante los legisladores (propios) en la ciudad de Buenos Aires y tampoco aceptamos que fue una orientación de (la presidenta) Cristina (Fernández). Cristina no puede haber dado una orientación en ese sentido y, en todo caso, implementaron mal alguna orientación recibida. Nosotros seguimos creyendo en el Proyecto Nacional que inició Néstor Kirchner y que ahora conduce Cristina y hay que hacerse cargo que se tomaron decisiones equivocadas.

APU: Estas leyes inmobiliarias se dan en el marco del segundo aniversario de la toma del Indoamericano.

ALB: Así es. A dos años no hay respuestas en la construcción de viviendas populares, hubo compañeros que perdieron la vida producto de ese conflicto. Estamos a días de esa fecha y la sensación es que todavía no pasó nada. Las respuestas que se dieron son de carácter cosmético y me parece que debería haber una decisión mucho más profunda, en una temática que podría ser un eje constitutivo de la fuerza que debemos vertebrar en esta Ciudad para ponernos en sintonía con el Proyecto Nacional.

APU: Gracias por la conversación.

LB: Sin duda y aprovecho para mandarle un fuerte abrazo al Pitu (Alejandro Salvatierra), un claro emergente de esa lucha (del Indoamericano) que se puso al servicio de lo que se podía hacer en el plano de la defensa del Proyecto Nacional y Popular y que aún no a sido recompensado ese rol que jugó el compañero. No se puede hacer política en el territorio sin tener en cuenta emergentes como el Pitu.