fbpx Ushuaia: el folclore puso fin a diez días de festejos | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sociedad //// 24.06.2018
Ushuaia: el folclore puso fin a diez días de festejos

La Fiesta Nacional de La Noche Más Larga el Año tuvo un cierre folclórico en sus últimos dos días. Soledad Pastoruti y Los Nocheros tocaron el viernes por la noche. El sábado fue el turno de Los Huayra y el Chaqueño Palavecino. "Queremos acercar nuestra fiesta al país entero", dijo el intendente Walter Vuoto.

Siendo esta la tercer edición en la que se propone abarcar todos los ritmos populares, la Fiesta de la Noche Más Larga del Año despidió sus días de celebración con música folclórica. En el microestadio "Cochocho Vargas" jóvenes y adultos disfrutaron el espectáculo musical colmando el lugar con cantos y aplausos que compensaron el clima nevado y frío de la ciudad fueguina.

El viernes se presentaron Soledad Pastoruti, Los Nocheros y los artistas fueguinos Karina Valdez (Ushuaia), Los Hermanos Pérez (Tolhuin), Ballet Cruz del Sur (Ushuaia), Franco Andrada (Ushuaia). La última noche, fue el turno de los artistas fueguinos Lautaro Mariscal (Ushuaia), Soles que dejan Huellas (Río Grande), Sur Andino (Ushuaia), Facundo Armas (Río Grande) y el Ballet Flor de Ceibo (Río Grande). Luego se presentaron Los Huayra y la despedida estuvo a cargo del Chaqueño Palavecino.

El intendente Walter Vuoto dijo que la fiesta fue un éxito y que "La Noche Más Larga es una fiesta que tiene 40 años, reservada a los locales. Pero desde que asumimos queremos llevarla al país entero, para todos y todas las argentinas".

Las celebraciones comenzaron el 15 de junio con la tradicional elección del embajador y embajadora de la ciudad y el traspaso de tributos. Luego siguieron recitales folclóricos y tropicales. La Romántica Milonguera, el Dúo Ranas, L. Segura L.Cancela, Fiesta Electrónica, Peteco Carabajal, Banda XXI, Los Palmeras, son las bandas que se presentaron en medio de distintas actividades sociales y recreativas. También se vivió una noche de rock nacional con La Bersuit y La Vela Puerca. 

Esta celebración por el solsticio de invierno se realiza cada año en la ciudad de Ushuaia ubicada en Tierra del Fuego. También conocida como “La Fiesta Más Larga del Mundo” nació en la década del 70 y desde 1986 fue proclamada Fiesta Nacional. 

En el marco de esta fiesta de la noche más larga, la Asociación Civil Ushuaia Participa lanzó una campaña de concientización sobre el consumo problemático de sustancias. Haciendo hincapié en las consecuencias sociales que estos problemas acarrean, esta tarea se hace todas las noches `para la población y los turistas que se acercan a los festejos.