“Son innovaciones tecnológicas de última generación”

  • Imagen

“Son innovaciones tecnológicas de última generación”

04 Diciembre 2012

APU: Si nos puede comentar la importancia de las adquisiciones que recibe la Policía Federal.

Nilda Garré: Son innovaciones tecnológicas de última generación, es un aporte muy significativo para poder mejorar la calidad de los servicios. Para ser más eficientes, más eficaces. Para poder tener todos los recursos tecnológicos para combatir el delito. Por supuesto que falta todo lo demás: el compromiso de la gente, la capacitación, la honestidad.

Estas primeras 1200 videocámaras, hoy la Presidenta nos instó a que sigamos instalando, habrá una segunda etapa, que preveíamos el año que viene. Los patrulleros tecnológicos, que tienen una cámara que gira 360°, que permite filmar todo lo que sucede por donde transitan. Todo esto además se comunica con este centro que hemos inaugurado hoy, de manera que desde aquí se pueden monitorear todas esas filmaciones.

Este 911 que hemos inaugurado, que permite recibir 12500 llamadas promedio por día, donde hemos reducido la velocidad de espera para concretar la llamada a 10 segundos, que antes era de 3 a 5 minutos. Hace unos años el 30% de las llamadas se perdían, ahora estamos por encima del 90% de llamadas recibidas.   

Aquí, cuando se recibe la llamada, se comunica este centro de despacho con los patrulleros que están en esa zona, o con los bomberos o el SAME, para que se acuda inmediatamente al lugar del llamado. Todo esto es “on line”, digamos, de forma inmediata.

Además de una “mesa de arena”, que es la posibilidad que ante un siniestro de importancia, una situación donde haya muchos muertos y heridos; se puede hacer una mesa de crisis de forma muy rápida. Puede marcarse en el mapa interactivo y todo el mundo está conectado y recibe rápidamente las órdenes: qué zona se cierra al tránsito, dónde tienen que estacionar los patrulleros, dónde tienen que estacionar los bomberos, dónde las ambulancias. Esto está conectado con hospitales y comisarías, de manera que ha medida que se sacan heridos, se sabe dónde fueron derivados y qué tipo de lesiones tienen. Es decir, es un centro de integración de filmaciones, de informaciones, y brinda la posibilidad de dar órdenes. Es un mega proyecto tecnológico, es la más alta tecnología que ha tenido nunca la Policía Federal, y estamos entre las primeras de Latinoamérica.

APU: También se sumo la presentación de un scanner.

NG: Tenemos estos scanners, que permiten cubrir la responsabilidad que las fuerzas de seguridad tienen en las fronteras, en rutas, en puertos. Son scanners canadienses de ultima generación, que nos van a permitir monitorear sin que la gente se baje del ómnibus, todos los micros de mediana y larga distancia. Las cargas, tanto en la terminal de Ezeiza como en el Puerto de Buenos Aires, y en cualquier otro lugar. Permiten detectar lo que pueda haber escondido en las cargas, con mucha precisión. Sirve para la lucha contra el narcotráfico y el contrabando de armas.