fbpx "Según un médico (que atendió a Celeste) hubo mala praxis"
Sociedad //// 04.06.2012
"Según un médico (que atendió a Celeste) hubo mala praxis"

La nena de 7 años fue al hospital Claudio Zin de Malvinas Argentinas para que le saquen un quiste benigno. Murió a los días. LA PACO URONDO charló con el periodista Jorge Colman sobre la causa (en foto, el padre de Celeste que pide justicia).

LA PACO URONDO: ¿Quién fue Celeste Morales?
Jorge Colman: Celeste Morales era una nena que tenía siete años, se aprestaba a su cumpleaños el sábado próximo y el lunes pasado, en horas de la mañana, se iba a hacer una operación sencilla, programada y en unas horas se retiraba a su casa pero ocurrió algo que está ocurriendo bastante seguido en Malvinas Argentinas. Debido –y esto confesado por uno de los médicos que revivió a la nena- a mala praxis, un mal entubamiento, la nena fallece el día viernes. Fue un odisea; el día miércoles se dio una de las partes más complejas del caso. Aparece gente supuestamente del INCUCAI pidiendo que desconecten a la criatura siendo que el lunes estaba en perfecto estado.
LA PACO URONDO: El lunes entra al hospital: ¿Nunca le dan el alta?
JC: No. Nunca porque el mismo lunes comienza a haber complicaciones. Se pueden ver fotos de la nena el lunes, sentada normalmente.
LA PACO URONDO: ¿Se recuperaba?
JC: Sí, en realidad era un quiste, una bolita de grasa que se iba a extraer y la nena se iba a ir. Entonces pasa lo inexplicable. En horas de la noche se descompone y deriva el martes a la noche en un coma farmacológico inducido.
LA PACO URONDO: Y el médico que la revive al día siguiente descubre un problema anterior.
JC: Quien la revive no es el cirujano o cirujana, ya que al día de hoy no se sabe quién operó a  la nena dado que las autoridades, tanto municipales como el director de salud Hugo Schwab, se niegan a dar esa información. A partir de ahí los padres comienzan a desesperarse. Ella ingresa de la mano de sus papás al hospital Claudio Zimm y el martes estaba en coma, el miércoles les piden a los padres que firmen el retiro del respirador y aparece el INCUCAI. Esto es bastante extraño ya que averiguando sobre los procedimientos supimos que éste sólo aparece cuando hay un consentimiento previo de la persona en estado terminal o de los familiares y ninguna de las dos se dio.
LA PACO URONDO: ¿Gente que se presenta como el INCUCAI?
JC: A los padres en ningún momento se les mostró algún tipo de credencial. Manifiestan ser del INCUCAI; es más, el jueves, quienes el miércoles presionaban a los padres para que firmen el retiro del respirador, el jueves negaron haberlo hecho y dicen que había una mínima esperanza. El tío de la nena, Fabián Aquino, menciona que el jueves le tenía la mano a la nena y ésta hacía por agarrarla; había signos de vida.
LA PACO URONDO: ¿Signos de vida posteriores a la visita del supuesto INCUCAI?
JC: Claro.
LA PACO URONDO: ¿Después hubo una protesta de los familiares de la nena fallecida –o asesinada- y apareció una barra brava para sacarlos?
JC: Antes que aparezca el INCUCAI, el compañero Fabián Aquino vino muy mal a casa y empezamos a ver qué estaba pasando porque incluso empiezan a parecer personas que al ver la desesperación de la familia comienzan a informar que hubo ya otros casos.
LA PACO URONDO: ¿O sea que hay antecedentes de esto?
JC: Sí, el caso más conocido es el de una nena llamada Melani también fallecida. A partir de esto comenzamos una campaña por las redes sociales y aparecen infinidad de casos en los que personas en aparente estado de buena salud ingresan para operaciones sencillas y fallecen. Niños, padres, abuelos, es impresionante el número.
LA PACO URONDO: ¿Todos de este mismo hospital?
JC: Sí. Y esto conjuga con que el miércoles, mientras pedíamos que no retiren el respirador, aparecen personas que aprietan a los padres para que sí lo hagan. El jueves se decide una marcha en apoyo a la vida de Celeste Morales quien, lamentablemente, fallece en la madrugada del viernes. A las 18.00 hs. la marcha era impresionante.
LA PACO URONDO: En Pablo Nogués.
JC: Sí. Los padres y las víctimas, porque esto deja de ser un tema familiar y se torna colectivo, piden hablar con las autoridades del hospital, piden el nombre del cirujano que operó a la nena y exigen respuestas sobre lo que está ocurriendo con los chicos que están falleciendo. Primero se niegan, luego los dejan pasar de a uno, finalmente aceptan que es un hecho colectivo –esto lo dice el señor Héctor Córdoba, un ex fiscal de San Martín si no me equivoco- …
LA PACO URONDO: ¿Y él reconoce que esto es sistemático en el hospital?
JC: No, esta persona que aparentemente es un responsable político ya que no sabemos qué cargo ocupa pero todo el mundo, hasta el director del hospital, se supeditaba a lo que él decía. Es más, es él quien termina dando la autorización junto a un funcionario del Intendente Cariglino, José Lopresti. Los familiares piden pasar tres o cuatro y dos periodistas que garanticen que luego no se tergiverse lo dicho. En ese momento nos enteramos que nos iba a recibir el Director de Salud, Hugo Schwab y cuando vamos a pasar dicen: “Los periodistas no”. Esto produce la indignación de los familiares y de la gente que se había convocado y se produce el corte de la ruta 197. La bronca es tanta porque, ya en el momento del ingreso al hospital, nos empiezan a filmar y a sacar fotos. Posteriormente aparecen dos colectivos con gente -Fabián Aquino identifica a algunos como sus ex alumnos del ex batallón 601 donde ahora funciona la Municipalidad- que, con actitud desafiante hacen un cordón frente al hospital. Los familiares, en respuesta, hacen un corte con permanencia sobre las vías del ferrocarril Belgrano, en la estación Pablo Nogués mientras que algunos familiares que quedan en la puerta del hospital fueron golpeados, apedreados, uno de ellos recibió un fierrazo en la cabeza que casi lo desvaneció debiendo ser trasladado a un hospital de otro distrito ya que no había ninguna garantía de seguridad. La policía presente en el lugar no hizo absolutamente nada al igual que la Dirección de Seguridad que también estaba presente y la seguridad fue tomada a su cargo por las patotas como si se intentase agredir a alguien.
LA PACO URONDO: ¿Hubo denuncias después de esto?
JC: Sí. La primera denuncia el miércoles cuando intentan retirar el respirador y ante la supuesta presencia del INCUCAI –esto está documentado al igual que conversaciones con directivos del hospital- para evitar que se retire. Posteriormente hay otra denuncia en un Juzgado de San Martín y un pedido de secuestro de los libros, a los padres se les entrega una historia clínica excesivamente dudosa ya que no tenía prácticamente ningún dato, ni siquiera el de quiénes habían operado a Celeste. Este ocultamiento expreso y lo tenso de la situación configuran una de las peores sospechas para los padres ya que, de ser sólo una mala praxis, se entregaría el nombre del cirujano, se lo desplazaría o habría alguna comunicación de las autoridades del hospital Claudio Zimm, inaugurado hace unos meses o de la municipales de las que este depende dando explicaciones concretas pero no las hay.
LA PACO URONDO: ¿La familia sospecha la existencia de tráfico de órganos?
JC: Las sospechas pueden ser de lo más amplias. Charlamos con gente de la investigación y nos enteramos que el INCUCAI se cuida mucho de cometer errores de este tipo; generalmente proceden cuando hay firma de los familiares para sacar el respirador y donar los órganos lo cual en este caso no existió. Esta es una de las tantas cuestiones que ponen dudas en la familia y otra es el posible encubrimiento de un delito de mala praxis. Esto preocupó mucho a la familia como también la presión de la patota el miércoles pidiendo que quiten el respirador en acción conjunta con el INCUCAI. Si hubieran procedido correctamente no habría ningún tipo de sospecha
LA PACO URONDO:  Cuando trabajaba en la revista Comunas, le hicimos una nota a un Schwab no por un tema de salud sino por un hospital veterinario o algo así, voy a averiguar pero creo que el apellido es conocido en materia de desinteligencias sanitarias.
JC: Desde la llegada del gobierno municipal tras la división del distrito de Gral. Sarmiento, comenzó un desmantelamiento ex profeso de lo que fuera la Asociación de Profesionales. En ese momento, en el hospital provincial Carrillo, recuerdo perfectamente lo que le sucedió al doctor Barrionuevo, la expulsión del presidente de la Asociación, Baladám, e incluso una brutal agresión a un enfermero de la Escuela de Enfermería por opinar diferente respecto a la política de salud. Muchos médicos con toda una historia en Malvinas Argentinas fueron desplazados y una política de salud que otros periódicos llamaban “hospitales shopping” donde se ve un cierto monumentalismo en su arquitectura pero con un sistema de salud que deja muchísimo que desear y denuncias de lo más variadas en términos de corrupción, denuncias de obras sociales sobre duplicación, triplicación, cuadruplicación de prestaciones, todo lo cual denota una política muy alejada de las tradiciones populares del sanitarismo argentino y más cercana al neoliberalismo, con becarios, sueldos en negro, una política similar a la de los años 90 y esto es visto por los vecinos en cuanto a la atención. Por lo visto, la contención familiar tampoco es el fuerte del hospital, han sido brutales al momento de comunicar las cosas y los vecinos reaccionan por eso.
LA PACO URONDO: ¿Cuáles serán las próximas medidas?
JC: Algunos de los padres ya manifestaron dos cuestiones. Una es una marcha mañana al hospital para pedir a la dirección del mismo explicaciones concretas y la otra la asociación de familiares de las víctimas de salud ya que esto aparece fuertemente, en un distrito donde las redes sociales están pobremente desarrolladas por problemas de conectividad y, aun así la convocatoria fue sumamente potente dada la cantidad de víctimas de estos hechos.