"Se dieron en un contexto de reclamos por las inundaciones en muchos barrios"

  • Imagen

"Se dieron en un contexto de reclamos por las inundaciones en muchos barrios"

21 Diciembre 2012

Por Juan Ciucci

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cuál es tu opinión sobre los saqueos?
Eduardo Toniolli: Básicamente se produce en un marco determinado. En los últimos dos días, hubo una lluvia muy importante. Producto de la falta de infraestructura básica y la inmensa agua que cayó se desarrollaron muchos problemas en los barrios más humildes de Rosario. Inundaciones, cortes de luz. En ese marco, se dio una situación de conflictividad social extrema, con muchos reclamos en las calles que no fueron satisfechos por el municipio o el Gobierno provincial. En ese contexto, se dieron los saqueos. Nuestros compañeros en los barrios nos dicen que son chicos muy jóvenes, que aprovecharon la situación. Pero ese aprovechamiento se da en el marco de una situación muy conflictiva. Y después se dan cosas curiosas, como algunos móviles policiales que pasaban por los negocios diciendo que iban a haber saqueos.

AGENCIA PACO URONDO: ¿Se dio además por una situación de pobreza en el Gran Rosario?
ET: Hay una conjunción de cosas. Nacionalmente hay cadenas de información que han magnificado lo que pasó en Bariloche para instalar determinada idea. No quiero tener una mirada conspirativa ni mucho menos. Pero ante situaciones determinadas quieren sacar provecho. Sí señalo que hubo una determinada conflictividad debido a la ausencia de la presencia del Estado en algunos aspectos de la vida social, que pudo ser aprovechado por algunos sectores. Hay que aclarar que fueron días de mucha lluvia en Rosario. Eso genera muchas inundaciones en los barrios más pobres. La gente pierde todo en esas situaciones.

AGENCIA PACO URONDO: ¿Los medios nacionales hablan de dos muertes, tenés esa información?
ET: Tengo esa información. No puedo dar mayores precisiones. También hubo una muerte accidental en un desague, un chico que quiso salvar a otro. Más que eso no puedo informarte, más de lo que salió en los medios. También se habla de dos policías heridos.

AGENCIA PACO URONDO: Los medios quieren comparar la situación con lo que ocurrió en 2001. ¿Te parece que puede haber una situación así?
ET: No estuve presente en el lugar. La información que me pasan los compañeros en la zona es que no, que es una situación diferente. Que sí había muchas familias pidiendo por las inundaciones. Pero que no había amplios sectores apoyando a los que saqueaban. Lo que sí demuestra esto es la falta de infraestructura, de presencia estatal en muchos barrios del Gran Rosario. Sobre eso, sobre los efectos de las inundaciones se han montado algunos grupos específicos.