fbpx Roberto Carlés: "La relación entre Justicia y servicios de inteligencia fue de una promiscuidad obscena" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sociedad //// 12.12.2019
Roberto Carlés: "La relación entre Justicia y servicios de inteligencia fue de una promiscuidad obscena"

El jurista y actual secretario de la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología celebró la propuesta anunciada este martes por el presidente Fernández de intervenir la AFI y acabar con los fondos reservados para la inteligencia en pos de terminar con las operaciones políticas en materia judicial.

Una nueva era parece comenzar en el terreno judicial tras los anuncios realizadas en su asunción por el nuevo presidente Alberto Fernández, quien anticipó la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia y el fin de los fondos reservados para operaciones secretas.

“El anuncio superó todas nuestras expectativas. Este doble nunca más es un anuncio histórico, nunca más a los operadores judiciales ni a los sótanos de la democracia. Era una de las deudas pendientes de nuestra democracia”, dijo en Radio 10 Roberto Carles, jurista e integrante de la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología.

“Estos años había tenido una función distinta, como era perseguir a políticos opositores, todo esto con la participación de medios de comunicación, periodistas, y también de servicios de inteligencia. Es un anuncio que en perspectiva va a tener la dimensión del Juicio a las Juntas, o del proceso de Memoria, Verdad y Justicia”, destacó el especialista en derecho penal.

Respecto a la reacción que tendrá el grueso de la Justicia frente a este anuncio de Alberto Fernández, Carles expresó que en el ámbito judicial “siempre hubo resistencias corporativas”, pero consideró que hechos como los protagonizados por “Marcelo D´Alessio o Claudio Bonadio” dejaron “tan expuesta la corrupción judicial en estos años que eso va a facilitar los procesos de reforma".

En otra parte de la conversación, el jurista apuntó que "la relación entre Justicia y servicios de inteligencia fue de una promiscuidad obscena», mientras que descargó críticas a la Corte Suprema porque con su silencio “convalidó de alguna forma las prisiones preventivas” contra dirigentes opositores.

"La transición democrática nunca llegó al Poder Judicial y a los servicios de inteligencia. Es un problema sistémico por la enorme concentración de poder que tienen estas pocas personas, y esto en una república es inadmisible”, finalizó.