Represión de La Metropolitana: 60 heridos y ocho detenidos

  • Imagen

Represión de La Metropolitana: 60 heridos y ocho detenidos

26 Abril 2013

A las 6 de la mañana, operarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comenzaron la demolición del taller protegido 19, ubicado en el predio donde está el Borda. En ese lugar se planea construir un Centro Cívico, lo que es cuestionado por diferentes organizaciones, entre ellas, el gremio ATE Capital. Cuando los trabajadores resistieron el desalojo, fueron brutalmente reprimidos por la policía Metropolitana. Resultaron heridas más de 40 personas, entre trabajadores, pacientes del hospital y periodistas de diferentes medios (C5N, Télam, Clarín).

{youtube width="600" height="400"}Hcq16PtI3bo{/youtube}

Según señaló José Luis Mataza, de ATE capital, "por lo menos 40 personas fueron heridas por balas de goma o sufrieron intoxicación por los gases que tiró la Policía Metropolitana". Y agregó:  "Fue una represión irracional y que pudo haber causado consecuencias más graves, además siete compañeros quedaron detenidos en la comisaría 4 de la metropolitana".

A eso de las 16 horas, la vicejefa de la Ciudad, María Eugenia Vidal, el jefe de Gabinete, Horacio Larreta, el ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro y el de Desarrollo Urbano, Daniel Chain brindaron una conferencia de prensa explicando su visión sobre la represión. Todos coincidieron en que la "policía metropolitana actuó para defenderse, después de ser agredida durante una hora". Por su parte, Vidal, reconoció que no había orden de desalojo aunque señaló que no era necesario "porque en ese lugar no hay nadie". 

Por estas horas, diputados opositores evalúan acciones contra los responsables del operativo que concluyó con más de 40 heridos. La legisladora Gabriela Cerruti, de Nuevo Encuentro, promovió un pedido de interpelación a Montenegro para que explique por qué actuaron de ese modo las fuerzas de seguridad.