fbpx Preocupación por recortes en el hospital modelo “El Cruce”  | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sociedad //// 25.06.2018
Preocupación por recortes en el hospital modelo “El Cruce” 

La institución de alta complejidad, ubicada en Florencio Varela, deberá trabajar con un 42,9% menos del presupuesto proyectado para este año.

Por Lucía Loustaunau 

Más de 600 trabajadores y profesionales del Hospital se reunieron el pasado jueves 21 en el marco de una asamblea convocada por la Asociación de Profesionales del Hospital “El Cruce” y el Sindicato de Personal del Hospital el Cruce. El objetivo del encuentro era tomar medidas frente al brutal ajuste anunciado por las autoridades. El recorte presupuestario es equivalente a una reducción de 1105 millones de los 2574 millones de pesos que estaban pautados para el 2018, es decir un 42,9% menos. Se trata de un ajuste en un hospital que realiza técnicas de alta complejidad únicas en el país, y está posicionado en los primeros puestos como modelo de gestión y de resultados sanitarios exitosos en el país y en Latinoamérica.

El Hospital fue creado en el 2007 y recibe fondos de la nación y la provincia (70 y 30 por ciento respectivamente). Atiende pacientes de todo el país, pero en particular de los distritos de Florencio Varela, Berazategui, Almirante Brown y Quilmes. Es la institución que realiza el mayor número de trasplantes hepáticos, renales y de médula ósea de Argentina, además de 4.000 cirugías y 1 millón de muestras de laboratorio por año.  

Frente a las múltiples denuncias realizadas por parte de los trabajadores del establecimiento, las autoridades del hospital, reemplazadas con el cambio de gobierno, emitieron un comunicado negando una política de despidos del personal de planta, aunque no aclaran qué sucederá con los más de 200 trabajadores cuyos contratos vencen el 30 del corriente mes. Por otra parte, reconocieron que “el Hospital va a optimizar los recursos para garantizar el mejor funcionamiento” y que “se va a seguir revisando el gasto con el objetivo de optimizar el presupuesto del Hospital en su orientación a la alta complejidad”.

Desde la Asociación de Profesionales del Hospital El Cruce, aseguran que este ahorro atenta contra la calidad que brinda la institución, y obliga a reducir la cantidad de pacientes que hoy no cuentan con otra institución donde resolver sus dolencias, como trasplantes, colocación de prótesis ortopédicas y vasculares de alto costo.

Con el objetivo de obtener la restitución total del presupuesto necesario para el normal funcionamiento de la institución, fue convocado un abrazo solidario al Hospital el día jueves 28 de junio a las 11:00, bajo la consigna “Salvemos al Hospital El Cruce”.