¿Por qué se festeja la Navidad el 25 de diciembre?

  • Imagen

¿Por qué se festeja la Navidad el 25 de diciembre?

25 Diciembre 2012

Navidad viene del latín “nativitas”, es decir, nacimiento. Conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén y es una de las principales fechas del cristianismo. Los católicos y protestantes la celebran el 25 de diciembre mientras que las iglesias ortodoxas la festejan el 7 de enero, al no aceptar el pase del calendario juliano al gregoriano. Existen varias teorías sobre cómo se llegó a celebrar en esa fecha.

El dato más antiguo aparece en el año 200 DC, cuando Clemente de Alejandría (Egipto) releva a teólogos egipcios que señalan el día real del nacimiento de Cristo como el 20 de mayo en el año 28 del emperador Augusto. También hay autores (Thige) que señalan que los cristianos festejaban el 25 antes de que los romanos celebraran la fiesta del Sol invencible, que acontecía ese mismo día. Sin embargo, la mayoría se inclina por la posición opuesta.

En el Imperio romano, las celebraciones de Saturno eran el acontecimiento social principal y llegaban a su apogeo el 25 de diciembre. Para hacer más fácil que los romanos se conviertan al cristianismo, el papa Julio I pidió (350 DC) que el nacimiento de Cristo fuera celebrado en esa misma fecha. La primera mención de un banquete de Navidad en tal fecha en Constantinopla, data de 379. La fiesta fue introducida en Antioquía (Cercano Oriente) hacia 380. Todavía en el siglo IV, en Jerusalén, hubo un banquete de festejo navideño el 15 de febrero. Recién el siglo siguiente se unificaría la fecha. La versión que indica que la fecha fue impuesta por el emperador romano Constantino I el Grande al convertirse en cristiano no parece cierta, porque Constantino gobernó un siglo después de los datos mencionados en el párrafo anterior.

Por su parte, el árbol de Navidad tiene que ver con la tradición escandinava, vinculado a su vez a un festejo anterior de los pueblos germánicos.