“No están respetando el derecho internacional público”

  • Imagen

“No están respetando el derecho internacional público”

23 Octubre 2012

APU: Estuviste escribiendo sobre el tema de la detención del buque en Ghana. ¿Cuál es tu visión sobre esto?

Jorge Tribó: Sabés que esto es una maniobra de los famosos fondos buitres que compraron a precio risorio una cantidad de bonos que no entraron en la negociación que hizo Néstor Kirchner con respecto a los bonos de la deuda externa. Quedó un pequeño remanente y los fondos especulativos los compran para tratar de sacarle después el mayor valor posible. Por supuesto que, por una cuestión de dignidad el gobierno argentino bajo ningún concepto va a acceder a negociar o renegociar cuando ya llegó a un acuerdo. Hay un abogado de los fondos buitres que es Ghanés que presento una demanda en el poder judicial de Ghana, amparándose en la división de poderes tienen secuestrada a la fragata. Es una medida totalmente ilegal y arbitraria desde el punto de vista del derecho internacional, porque es un buque militar, inembargable.

APU: Es como si yo entrara a la embajada y detengo al embajador de Ghana para vengarme.

JT: Exacto. La fragata tiene el rango de Embajadora Itinerante aparte de ser una nave militar. Con el agravante de que muchos de los tripulantes, de los cadetes son de varios países de Latinoamérica, así que esto es una agresión a la UNASUR.

APU: ¿Qué pasaría si los marineros nuestros suben al buque y se van? ¿Cómo se resuelve?

JT: Creo que la vía diplomática que lleva el gobierno es correcta. No te olvides que Ghana es miembro de la Comunidad Británica de Naciones o sea, que la autoridad máxima es la Reina Isabel. No sería descartable que fuera una provocación más de parte de los ingleses. El Canciller Héctor Timerman va a las Naciones Unidas con el Embajador argentino Arguello y van a hacer un fuerte reclamo en el Consejo de Seguridad. Y, sería interesante que la UNASUR con la influencia que tiene Brasil o los excelentes vínculos que tiene con varios países de África, hiciera algunas movidas diplomáticas en esos términos, así como nosotros colaboramos desde UNASUR y MERCOSUR con países hermanos que tuvieron problemas y quizás en este caso nosotros necesitemos también algún tipo de apoyo que vaya más allá de la Argentina en sí por ser un conflicto internacional.

APU: Lo que más perplejo me deja es que se deduce que los países tienen algunos resguardos diplomáticos, se supone que hay determinadas garantías que permiten determinadas conductas civilizadas, reguladas.

JT: Eso es lo que va a reclamar el Canciller. El tema es que no están respetando el derecho internacional público. El gobierno de Ghana amparándose en el tema de la división de poderes, es el poder judicial quien da la orden de tener retenida a la Fragata, haciendo peligrar la tripulación, no permitiendo el reabastecimiento de combustible ya que necesitan energía y demás. Motivo por el cual la Presidenta por una cuestión de dignidad de todos los cadetes y demás deja a la Fragata con una tripulación mínima. Mandó un avión de un tercer país porque obviamente no podemos mandar uno de Aerolíneas si siguen en esa tesitura de confiscar todo lo que es patrimonio argentino.

Creo que EE.UU. tendría que hacer un llamado de atención a estos fondos buitres, si bien son paraísos fiscales se sabe que es un juez que le dio amparo.

APU: Estuve mirando algunos diarios de Ghana y me sorprendí con que el agregado que había contratado al abogado ghanés que defendió los intereses argentinos, era una mujer de nombre inglés. ¿Por qué el agregado argentino en Ghana tiene nombre inglés? Investigando descubrí que durante el gobierno de la Alianza en un programa de ajuste se cerraron más de 20 Embajadas y que en Ghana no sólo no tenemos Embajada, sino que 22 países de África dependen de la Embajada de Nigeria.

JT: Nosotros tenemos un déficit tremendo, no sabemos ver la importancia que África tiene  geopolíticamente y geoeconómicamente, está enfrente nuestro, vendría a ser el espacio natural, tendríamos que darle un poco más de importancia porque hay países que tienen otro grado de desarrollo. Ahora no sé donde vos querías apuntar concretamente.

APU: Cuando Moreno fue a Angola hicimos un informe sobre la balanza comercial argentina que da cero superávit con el resto del mundo y que el superávit fuerte viene con un intercambio de los 5 ò 6 mayores países de África. El saldo a favor nos queda con el intercambio africano, le da como 10 mil millones de dólares a favor porque los africanos casi no nos venden nada y nosotros vendemos alimentos pero también otras cosas.

JT: Claro, hay países muy ricos en África, con capacidad de divisas, petróleo, oro etc. África sería nuestro mercado ideal.

APU: Como Egipto que han comprado reactores nucleares. Nos sorprendimos  en ese primer momento descubriendo la importancia económica para Argentina concretamente. Desde los medios se plantea como la excentricidad de Moreno viajando a Angola.

JT: No, es lo más normal y lógico tratar de conquistar espacios de mercados en África, no sólo en el norte que es de cultura Árabe, sino el África negra, es decir, son países con un potencial enorme comercialmente hablando. Con fuertes vínculos culturales con la gran mayoría de América Latina porque no sólo hubo grandes corrientes migratorias europeas, sino igual o más cantidad de migración en África. La prueba la tenemos en Brasil, en muchos países andinos, hay comunidades de descendencia africana acá.

APU: Quizás esto nos sirva para hacer otro descubrimiento que es de orden político, como descuidar relaciones diplomáticas con los países africanos.

JT: Es más, tenemos intereses comunes porque tenemos adversarios también comunes en el mundo. Ya hay vinculaciones orgánicas entre UNASUR y una organización de unidad africana que reúne a 52 países de África y que es fundamental una alianza estratégica entre Sudamérica y los países del continente africano. Tenemos que hacer causa común como para tener las fuerzas suficientes para tener peso propio en la comunidad internacional.