Narcocomisario: "No sorprende, lo veníamos denunciando"

  • Imagen

Narcocomisario: "No sorprende, lo veníamos denunciando"

24 Octubre 2012

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cuál es tu opinión sobre el comisario echado por sus vínculos con el narcotráfico?
Eduardo Toniolli: La verdad es que no nos sorprendió, es duro decirlo así. Pero nosotros veníamos denunciando esto, de hecho lo habíamos charlado acá en este programa de radio. Veíamos el incremento de la violencia, de la tasa de homicidio en el Gran Rosario, a partir de la aparición de grandes bandas que controlan parte de la ciudad, también la aparición de autos de alta gama, de estudios de abogados y contadores para lavar dinero. Lo que es más grave aún es que toda esta estructura tienen algún tipo de vínculo con miembros de la fuerza policial. Por eso te decía que esto no sorprende. Además, en relación al excomisario Hugo Togniolli, había habido denuncias de una ONG ligada a la lucha contra el narcotráfico. Además, era un secreto a voces que corría por los pasillos del club Newell's (soy socio e hincha del club), que el comisario tenía una relación con el jefe de la barra que estaba ligado al narcotráfico. Esto siempre se comentó dentro del club.

APU: ¿Qué te pareció la actuación del Socialismo en relación a este tema?
Toniolli: Hay una déficit en el control político de la policía de Santa Fe. Por ejemplo, hasta hace poco no se había nombrado el Secretario de Control de Seguridad, que es un civil que controla a la fuerza. Era un gesto hacia la fuerza, lo que tendía a su autocontrol. El día que asumió Tognolli habló el jefe de la fuerza saliente y él, lo que criticamos en su momento, porque significa resignar el control de la fuerza por parte del poder civil. Con respecto a las declaraciones del Gobierno socialismo, lo primero que hicieron fue matar al mensajero, incluso un ministro dijo que se trataba de una operación de prensa.

APU: Y con respecto a su sucedor. ¿Ya se definió, qué te parece su designación?
Toniolli: Se tomó la decisión el viernes. Va a ser el segundo de la fuerza, Cristian Sola. Más allá de la opinión que podemos tener de él en términos personales, hay ahí un error. Si Sola, que era el segundo, sabía lo que pasaba es cómplice. Si no lo sabía, si le pasaba por encima de las narices, es un inoperante. En cualquier caso, es un error su designación. Además, se perdió una oportunidad única de proponer un cambio de fondo en una estructura muy cuestionada. Se debió poner un civil durante 90 días para llevara adelante determinados cambios que nosotros, y otros actores, venimos proponiendo.

APU: Nombraste al principio una investigación que llevaron adelante en la legislatura. ¿Eso concluyó?
Toniolli: Hubo una investigación del triple crimen ocurrido en enero pasado. Esa investigación terminó. Pero dio muchos elementos sobre estos vínculos entre narcotráfico y fuerzas de seguridad.