“Mi hijo fue apaleado, torturado y abandonado”

  • Imagen
  • Imagen

“Mi hijo fue apaleado, torturado y abandonado”

16 Noviembre 2012

APU: ¿Qué va a pasar esta tarde?

Rubén Carballo: A las 16 horas convocamos en Congreso para marchar a las17 horas hacia Plaza de Mayo para seguir reclamando justicia. En el Congreso vamos a presentar un petitorio, a una comisión bicameral, donde se está trabajando para lo que son todos los casos de impunidad. Después de tanta lucha pudimos lograr tirar la hipótesis de estos delincuentes que decía que mi hijo cayó de las paredes de la cancha cuando intentaba colarse. Mi hijo fue reprimido junto con entre 5 mil y 8 mil chicos, según las modulaciones de radio que daban estos delincuentes de la Policía Federal.

Ya se cumplió con la parte de encausar a toda la cúpula federal, echaron a varios comisarios, otros, puestos a disponibilidad hasta esclarecer el hecho. Ayer fui invitado a un evento que hizo la Ministra, sobre el uso de la fuerza pública y el uso del arma de fuego. Ahí se reiteró el caso y en un par de semanas van a estar dando un informe sobre la causa que viene muy bien. La hipótesis de ellos a través de Gendarmería en la que se decía que cayó, se descartó totalmente, así que queda la denuncia que hice desde el principio que mi hijo fue apaleado, torturado y abandonado, lo cual le ocasionó la muerte.

APU: Usted logró con el tiempo conectarse con otros familiares. ¿Cómo analiza la situación general de los chicos y el accionar policial en otros casos?

RC:  En estos tres años se pudieron determinar más de 50 causas, liberar cuatro personas con causa armada, encontraron chicas desaparecidas, ahora estamos trabajando con una parejita de Jujuy, Diego y Luz, una causa armada también donde está metida la policía. Siempre estos personajes aparecen en todo lo malo pero tienen que saber que se les terminó y que entre todos le tenemos que cerrar las puertas y recordarles para qué están. Ellos están para cuidar a la ciudadanía, al pueblo, para castigar a aquel que comete un delito, deteniéndolo y  llevándolo ante un juez, no para que lo asesinen como a ellos se les antoja,  en un festival o en un partido de fútbol moliéndolos a palos. No tenemos que permitirlo, todos los funcionarios públicos son empleados nuestros y hay que ubicarlos en su lugar. Desde mi poca experiencia  en estos tres años, veo que hemos logrado muchas cosas.

APU: Le manifestamos toda nuestra solidaridad, esperamos que sea una convocatoria amplia y que todos participen porque el accionar de la policía es un problema de todos y entre todos tenemos que estar ahí custodiándolo.

RC: Nosotros vamos a estar marchando a las 17 horas hacia Plaza de Mayo donde nos vamos a acoplar a un acto que hace Correpi, donde se leerá un documento con la lista de todas las víctimas de desaparecidos que hay. De 18 a 19 horas estarán ellos y después seguimos con nuestro acto donde también habrá un festival en honor a todos los chicos. Con esto demostramos que las veces que hicimos algo jamás hubo disturbios, nunca tuvo que intervenir la policía y que los chicos también tienen derecho y esperamos que se puedan acercar.