"Me sorprendió que el Indio recomendara el libro"

  • Imagen

"Me sorprendió que el Indio recomendara el libro"

17 Septiembre 2013

Por Enrique de la Calle

AGENCIA PACO URONDO:  El sábado, el Indio Solari la nombró en su recital y recomendó un libro suyo referido a una masacre en el Penal de Devoto, ocurrida en 1978. Sobre esa masacre el artista ha escrito varias canciones, posiblemente la más conocida sea “Pabellón sétimo”. ¿De qué trata el libro?

Claudia Cesaroni: El libro se llama “Masacre en el Pabellón séptimo” y justamente trata de un hecho violento que ocurrió en la cárcel de Devoto, que dependía del Servicio Penitenciario Federal, el 14 de marzo de 1978. Eso pasó a la historia como el “motín de los colchones”. Generalmente esos hechos violentos suelen recordarse como “motines”, como se llamaba en la Dictadura “enfrentamientos” a lo que eran asesinatos de opositores políticos. Actualmente la policía muchas veces también habla de “enfrentamiento” cuando en realidad son casos de gatillo fácil. En 1985 Elías Neuman escribió “Crónica de muertes silenciadas”, con el relato de Horacio, que era un cliente suyo.

AGENCIA PACO URONDO:  En ese libro se basó el Indio Solari para realizar la canción.

CC: El tema se llama “Pabellón Séptimo (relato de Horacio)”. Hay otro tema del Indio que se menciona menos pero que también refiere a ese hecho, que es “Toxi taxi”, que habla de Luis María, que es Luis María Canosa, que era un amigo del Indio. Canosa tocaba en una banda que se llamaba “Dulcemembriyo”.

AGENCIA PACO URONDO: En “Pabellón Séptimo” se menciona a un Pablo al final de la canción. ¿Sabe a quién se refiere?

CC: Pablo era el compañero de causa de Horacio. Pablo muere y Horacio cuenta su historia.

AGENCIA PACO URONDO: ¿La sorprendió la mención del Indio? ¿Cómo se enteró?

CC: Sí, claro, me quería morir. Estaba en el recital con unas amigas. Fue una gran alegría para todos los que venimos trabajando en esta investigación hace tantos años. Nosotros cuando empezamos a trabajar en la causa le escribimos al Indio que nos respondió que podíamos usar el tema para lo que quisiéramos. Nos escribimos muchos mails, él nos escribió mensajes muy afectuosos, que se sentía honrado de poder acompañar esta lucha. Hace dos semanas le llevé a la productora varios ejemplares del libro y una remera. Nos sorprendió mucho que recomendara comprar el libro.

AGENCIA PACO URONDO: Una de las propuestas de ustedes es que se puede reabrir la causa y que se la trate como un delito de Lesa Humanidad.

CC: En marzo presentamos ese pedido en el Juzgado de Daniel Rafecas. Sabemos que él está evaluando la causa, esperamos ver qué decide. Nos presentamos en ese juzgado porque ahí se lleva adelante toda la megacausa del Primer Cuerpo del Ejército y el Servicio Penitenciario Federal, y la cárcel de Devoto en particular, forman parte de esa estructura.  Más allá del pronunciamiento judicial, estamos conformes porque pudimos hacer visible que fue una masacre, no un motín, pudimos homenajear a las víctimas (incluso dentro del mismo pabellón).

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cuántos presos murieron?

CC: La cifra oficial es 64 personas fallecidas. Muchos sobrevivientes (tenemos contacto con 5) dicen que tiene que haber muchos más. En ese pabellón había 145 personas cuando ocurrió la masacre. Como no sabemos nos manejamos con la cifra oficial.

Video: el Indio Solari recomienda el libro de Claudia Cesaroni

{youtube width="600" height="400"}32cX7COkt7k{/youtube}

Relacionadas: "La Masacre configura un delito de lesa humanidad"