Mariana Scayola: “Lo que la ministra Acuña vende en los medios no es lo que pasa en las escuelas porteñas”

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Mariana Scayola: “Lo que la ministra Acuña vende en los medios no es lo que pasa en las escuelas porteñas”

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25 Agosto 2022

APU RADIO dialogó con Mariana Scayola sobre la situación de las escuelas porteñas.

Agencia Paco Urondo: Tras el fallecimiento de una niña por desnutrición quería preguntarse ¿Cómo ves la situación educativa y los colegios en los barrios más carenciados de la Ciudad de Buenos Aires?

Mariana Scayola: Las escuelas suelen ser el primer lugar donde detectamos situaciones de vulneración de derechos de las chicas y los chicos porque estamos en permanente contacto con ellos. En el caso de esta nena en particular fue así. Las maestras dieron una alerta cuando la nena recién ingresaba en la escuela, de esa primera alarma pasaron 6 años y, a pesar de todas las veces que se insistió, esta preocupación no fue tomada en cuenta. Efectivamente, esta situación tiene que ver con el cuadro más general que tenemos en la Ciudad. Nosotros, desde nuestro gremio, venimos denunciando el vaciamiento, la falta de vacantes y recursos, la cantidad y la calidad de las viandas. En definitiva, que lo que la ministra vende en los medios no es lo que pasa en las escuelas. Cada vez, hay menos recursos e inversión en educación y esto impacta más fuertemente en los barrios más pobres de la ciudad y sus escuelas.

Agencia Paco Urondo: Vos mencionabas la falta de personal y recursos, ¿este caso se podría haber evitado si se hubiera contado con los mismos?

M.S: En el caso del distrito 5to, ubicado en Barracas y toma varias escuelas de la villa 21-24, que es donde ocurrió este caso contamos con un equipo de orientación escolar –que es la primera instancia de derivación cuando alertamos un caso de estas características–. Pero este equipo sólo tiene 7 profesionales en total por turno (mañana y tarde) para atender una población de 15 mil chicas y chicos así que, sin dudas, la situación es inabordable. Además, cabe destacar que, una vez que los profesionales alertan sobre un caso comienza una instancia de derivación. Teniendo en cuenta el desabastecimiento en educación y salud pública, nos encontramos con el mismo problema. Es decir, no hay un plan de atención a estas infancias. Por último, también falta personal concreto en las escuelas para pensar en estos grupos con pareja pedagógica, suele haberlo para los primeros grados, pero una vez que los chicos avanzan en su escolaridad esto se pierde. La política del Gobierno de la Ciudad es favorecer al sector privado y que estas escuelas se conviertan en guarderías y no en un espacio donde ellos puedan dar un salto de la situación en la que viven.

APU: ¿Cuál es tu opinión sobre la cobertura que tuvo el hecho en los medios más afines al gobierno porteño?

M.S: Tanto el Jefe de Gobierno como la Ministra no salieron a dar explicaciones o a anunciar un plan de emergencia para las escuelas que se encuentran en el sur de la Ciudad. Rápidamente, empezaron a circular rumores en los medios más afines donde colocaban la responsabilidad en la familia. Una familia que no cuenta con herramientas para resolver una situación que la escuela no podía abordar. El Gobierno no dio ningún tipo de respuesta ni acompañamiento. Sin ir más lejos, ¿Dónde estuvieron para ver en qué situación habitacional se encontraban, en qué situación alimenticia o laboral? Son familias que están en una situación muy compleja, de desprotección total, que necesitan del Estado para poder resolver estas cuestiones sino hablamos de esta falsa meritocracia donde se supone que por estar dentro de la escuela todos tienen las mismas posibilidades y la verdad que no. 

APU: Hace poco tiempo, Horacio Rodríguez Larreta se refirió a la posibilidad de retirar los planes sociales a las familias cuyas hijas e hijos no concurran a la escuela ¿qué opinás de esto?

M.S: En realidad, es la otra cara de la misma manera. Dice que les va a sacar el plan social sin atender el problema de fondo que sería por qué estas niñas y niños no están yendo a la escuela con la regularidad que necesitan. En vez de preguntarse qué necesitan esas familias para resolver esto plantea una cuestión punitiva sobre estas familias, empeorando su situación quitándole el único ingreso que tienen. No es lo mismo un chico que vive en una casa en condiciones que chicos que el día que llueve se les inunda la casa y no pueden ir a la escuela o no tienen zapatillas. Ahí, siempre somos las maestras las que salimos a buscar donaciones para ayudar a esas niñas y niños. Por ejemplo, con el problema de vacantes al que me refería anteriormente, en muchos casos, una mamá tiene 3 o 4 chicos en distintas escuelas que están lejos entre sí. Bueno, esas situaciones son muy difíciles de sostener y acompañar. Ahí es donde el Estado debería dar respuesta y no castigarlos sacándoles lo poco que tienen. Muchos de esos chicos no tienen las dos comidas diarias. Esto es lo que vivimos en las escuelas porteñas. 

APU: La legisladora Ofelia Fernández denunció hace poco el mal estado de las viandas que se reparten en las escuelas, ¿cuál es tu opinión  sobre este tema?

M.S: Este tema lo venimos denunciando hace años. El gobierno viene recortando la calidad y cantidad de las viandas que envían a las escuelas. Muchas veces, hemos hecho campañas para mostrar esto. Recordemos que no todas las escuelas tienen comedor y aun cuando lo tienen, las viandas no llegan a cubrir ni de lejos las necesidades de las chicas y chicos.