fbpx Manzur: "Estamos redoblando esfuerzos contra el dengue junto a nuestros hermanos bolivianos"
Sociedad //// 29.01.2011
Manzur: "Estamos redoblando esfuerzos contra el dengue junto a nuestros hermanos bolivianos"

Capital Federal (Agencia Paco Urondo; gentileza Coordinación General de Información Pública y Comunicación, Ministerio de Salud de la Nación) “La situación del dengue en la región es delicada. El viernes pasado Bolivia decretó la emergencia sanitaria nacional por el brote que ya causó varios muertos y las autoridades estiman una importante cantidad de casos. Por eso estamos redoblando el esfuerzo y hemos venido a trabajar a Salta, junto a nuestros hermanos bolivianos”, dijo hoy el ministro de Salud dela Nación, Juan Manzur, desde la localidad salteña de Aguas Blancas, situada sobre la costa del río Bermejo -límite natural entre Argentina y Bolivia- y en el departamento de Orán, región en la que el año pasado hubo unos 50 casos de la enfermedad y en 2009 se habían registrado más de 800.
Si bien indicó que “hasta el momento no hay circulación viral de dengue”, el funcionario destacó que “la salud no tiene fronteras, por eso son muy importantes las tareas de prevención”. Manzur realizó declaraciones luego de mantener una reunión técnica con equipos de Epidemiología del departamento boliviano de Tarija, técnicos provinciales salteños, agentes sanitarios, miembros de la Gendarmeríay bomberos. Del encuentro participaron, además, el ministro de Salud de Salta, Gabriel Chagra Dib, y el intendente de Aguas Blancas,Marcelo Lara Gros.
Manzur informó que durante el encuentro se compartió información y datos epidemiológicos que permiten tener la real dimensión del problema que afecta a la región. “Sabemos que hoy hay muchos países con esta problemática y es muy importante el trabajo articulado entre la Nación, la provincia y los municipios, y que estén presentes los hermanos de Bolivia y las fuerzas de seguridad porque esta es una cuestión que escapa a lo que podamos hacer solos desde el sector salud”.
“La salud no tiene fronteras, por eso son muy importantes las tareas de prevención. Y todos sabemos el vínculo especial que existe tanto entre los pueblos de Argentina y Bolivia como entre los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Evo Morales”, agregó el ministro. La visita a la zona se produjo luego de que la semana pasada Bolivia emitiera la emergencia sanitaria ante la creciente cantidad de casos de dengue reportados en el norte de ese país.
Luego de recordar que en los últimos dos años “los índices larvarios” del mosquito Aedes aegypti, que transmite la enfermedad, “eran más altos”, Manzur indicó que “ahora estamos en el orden del 8 y 10 por ciento, lo que nos ayuda a que no haya circulación de dengue en nuestro país por la menor cantidad de vectores. También sabemos que sólo en este punto fronterizo hay un transito diario del orden de 8 a 10 personas por día, por eso ante el aumento de casos de dengue en la zona boliviana de Beni, donde hay pacientes fallecidos, hemos extremado las medidas de prevención y sensibilización de la gente”, manifestó.
“La migración ayuda a que el dengue se propague”, manifestó Manzur, para luego agregar que “por eso la instrucción de la Presidenta de la Nación es articular y sumar esfuerzos para prevenir esta enfermedad y combatirla en un contexto de coordinación y trabajo conjunto y en virtud de la profunda amistad que une a nuestros países”.
En este sentido, el  responsable de Enfermedades Trasmisibles por Vectores del Departamento boliviano de Tarija, Walter Santa Cruz, valoró como “muy positiva la colaboración entre Argentina y Bolivia”, ya que –dijo–  “compartimos experiencias y hacemos las mismas acciones a ambos lados de la frontera, controlando las enfermedades de manera activa. El entendimiento técnico ha sido tan bueno que inclusive tenemos técnicos que se han ido a capacitar a la Argentina y viceversa”, indicó. En cuanto a las acciones de prevención, Manzur señaló que “hemos reforzado el trabajo epidemiológico en la zona de frontera en un trabajo conjunto con la provincia de Salta y la Gendarmería, que también está colaborando en forma considerable”. Y precisó: “Desde la Naciónhemos hecho un aporte importante en vehículos y evaluado el stock de larvicidas  y abaticidas que se utilizan para prevenir el dengue”.
El ministro de Salud de la Nación llamó a la población de Aguas Blancas a “eliminar los lugares donde se cría el mosquito vector, para lo cual es fundamental la limpieza de los espacios, el descacharrado de nuestras casas”, al tiempo que solicitó a los agente sanitarios “llevar a cabo la vigilancia y detección de todos los pacientes febriles, especialmente en los pasos fronterizos, para detener esta enfermedad, y a realizar el bloqueo de casos si estos fueran detectados”.
Por su parte, el  ministro salteño Chagra Dib dijo que “estamos preocupados por la situación y resaltamos el compromiso de la Naciónde venir hasta aquí para llevar adelante este trabajo conjunto”.
Tras la reunión en Aguas Blancas, el titular de la cartera sanitaria nacional y autoridades de Salud de Salta se trasladaron a la localidad de Orán, donde recorrieron el Hospital “San Vicente de Paul” y el Laboratorio Provincial de Enfermedades Tropicales, que funciona en un anexo de la sede de esa institución, ocasión en la que Manzur anunció apoyo financiero para la reparación de infraestructura y destacó la capacidad del personal médico. (Agencia Paco Urondo)