“Logramos sacar la causa de Paco Urondo del ostracismo y la impunidad"
{youtube width="500" height="350"}rY6zHYrb8yo{/youtube}
APU: Queremos que nos comente la importancia de una causa que nosotros seguimos muy de cerca, la de Paco Urondo.
Dante Vega: Soy fiscal de Mendoza, he sido fiscal en la causa que lo tuvo como víctima a Francisco Urondo, a Alicia Raboy y a la hija de ambos, Ángela Urondo. Una causa que como bien dijo el fiscal Auat, logramos sacarla de la impunidad, logramos echarle luz y logramos que se condenara a los culpables. Pero lo que todavía no logramos es el cese de la impunidad con respecto a esa causa. Si bien tenemos una sentencia confirmada por la Cámara de Casaciones, todavía no está firme. De modo tal que seguiremos peleando hasta que quede firme y hasta seguir buscando a los otros responsables del asesinato del poeta que les da el nombre al que tienen ustedes.
APU: Para que la sentencia quede firme ¿Qué es lo que faltaría?
DV: Falta el fallo de la Corte Suprema que desista el recurso o que lo confirme. Entendemos que eso va a ocurrir y ésta va a ser una más de las sentencias que va a quedar firme a lo largo y ancho del país.
APU: Una parte muy importante de la causa fue descubrir el modo en que fue asesinado Paco.
DV: Se habló mucho y se especuló mucho con la ingesta de la pastilla de cianuro. Nosotros demostramos que la causa de la muerte fue un golpe en la cabeza que le asestó uno de los esbirros del D2 de Mendoza. Pero sobre todo se habló del valor de la militancia de Urondo. Por qué fue a Mendoza, por qué se hizo cargo de la organización Montoneros allí y qué significó su asesinato, la desaparición de su compañera y a toda la crueldad que siguió a la desaparición por unos días de su hija que finalmente fue rescatada por los familiares. Es un caso que tiene tanto significado, ocurrió en nuestra provincia y ese fue el significado que le dimos, trascendente.