fbpx "Las políticas urbanas de este gobierno benefician a las especuladores inmobiliarios y financieros" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sociedad //// 18.04.2018
"Las políticas urbanas de este gobierno benefician a las especuladores inmobiliarios y financieros"

El 12 de abril se llevó a cabo en la ciudad de La Plata el segundo cabildo abierto por el acceso justo al hábitat. La visión de Alberto Ramírez, de la Agrupación Carlos Cajade e integrante de CTA.

Por María Soledad Allende

APU: ¿Cómo fue el proceso que llevó a este segundo encuentro?

Alberto Ramírez: El primero se hizo en junio de 2014. La lectura que hicimos muchas organizaciones fue que era necesario generar un hecho político para que la ley bonaerense de acceso justo al hábitat se pusiera en práctica. Consideramos que era una ley muy importante, con herramientas muy interesantes. Ese primer encuentro fue muy importante, participaron 1200 personas. Además, con esa ley se creó un Consejo Provincial de Hábitat para seguir la implementación de la norma. Con la llegada del macrismo eso se desarticuló. Por eso hicimos este nuevo cabildo, para poder en evidencia ese abandono y también la falta de políticas de viviendas sociales de la gobernadora María Eugenia Vidal. 

APU: ¿Qué función cumple el Consejo Provincial de Hábitat?

AR: Es un organismo de consulta multiactoral. Debería hacer propuestas sobre que políticas desarrollar en materia de vivienda y acceso al suelo. Eso no está ocurriendo porque este gobierno provincial no quiere eso, busca restringir la participación popular. Lo poco que hace el gobierno de Vidal en materia de vivienda lo resuelve con sectores que provienen de la especulación inmobiliaria. 

APU: Ante esa desarticulación del Consejo, ¿decidieron lanzar una multisectorial?

AR: Esa fue una de las acciones de este segundo cabildo abierto. Van a participar más de 120 organizaciones. Vamos a insistir con la implementación de la ley de acceso justo al suelo. Además, nos pronunciamos sobre temas nacionales, como es el alquiler o los créditos UVA. En el primer caso, denunciamos el abando del Estado hacia los inquilinos. En el segundo, creemos que el sistema que se implementó pone en serio riesgo a los tomadores de créditos. Para nosotros todas las políticas urbanas de este gobierno benefician a las especuladores inmobiliarios y financieros.