La UBA, entre el campo y el conurbano: creación del Centro Universitario General Las Heras (CUG)

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    Las Heras: nuevo desafío para la UBA
EDUCACIÓN Y TERRITORIO

La UBA, entre el campo y el conurbano: creación del Centro Universitario General Las Heras (CUG)

15 Septiembre 2023

General Las Heras es casi un municipio de frontera. Si bien forma parte del AMBA, se encuentra pasando ese límite imaginario del Gran Buenos Aires que es la Ruta Provincial 6 que une Zárate con La Plata. El campo es uno de sus signos, pero también los polos industriales a su alrededor. Los pueblos rurales como Villars o Plomer crecen por la Tercera Ola Verde y el regreso del ferrocarril. General Las Heras, con transporte público directo hacia una Ciudad Autónoma de Buenos Aires a 90 kilómetros, pero también a 30 minutos de Merlo, Marcos Paz, Luján, Cañuelas, Navarro, General Rodriguez y Lobos, es el vínculo entre el interior bonaerense y el conurbano, un nudo donde se mueven los más variados flujos demográficos, materiales y simbólicos.

Con la mirada en ese diagnóstico el Municipio de General Las Heras y la Universidad de Buenos Aires, a través de Ciclo Común Básico, hoy avanzan en la creación de la Sede CBC en el Centro Universitario General Las Heras (CUG). Allí en 2024 se podrán cursar el primer año de más de 20 carreras de la Universidad de Buenos Aires, con un diseño que atiende a las demandas de la población estudiantil del municipio y la región: la oferta contempla Psicología, Medicina, Nutrición y Veterinaria, entre otras carreras.

La tarea de crear un Centro Universitario no es fácil. Requiere de una compleja articulación entre instancias nacionales, provinciales y municipales. Javier Osuna, Intendente de General Las Heras, pone el foco en cómo esa voluntad política y dedicación aparecen “al advertir que eran muchos los jóvenes que no podían comenzar sus carreras por razones de distancia, tiempo o falta de recursos”. Javier sintetiza cómo garantizar el acceso a la educación va de la mano con la capacitación y profesionalización de un municipio en pleno crecimiento, que “brinda la enorme posibilidad de estudiar a muchas familias que no lo podrían hacer” pero que “distingue a nuestra ciudad porque es un proyecto multiplicador. Si educamos, formamos, capacitamos e inculcamos principios y valores, estaremos facilitándoles la construcción y elección de su futuro”. Hoy, cuenta Osuna, a semanas de haberse recibido una primera cohorte con más de 130 inscriptos de la Licenciatura en Educación dictada a partir de un convenio con la UNAHUR, la constitución de un Centro Universitario y el trabajo conjunto con la UBA es una de las marcas más importantes de una gestión que ve en lo educativo un motor comunitario.

El proyecto se piensa desde el Municipio y la Provincia como un programa modelo. Rodrigo Illarraga, Investigador CONICET, Director del CUG y Coordinador de la Sede CBC, afirma que “la creación del Centro y la llegada de la UBA significan nuevas oportunidades, inclusión y formación” y cuenta que “estamos trabajando con distintas universidades de todo el país para pensar un esquema que incluya carreras, diplomaturas y cursos presenciales, híbridos y virtuales. Pensamos horarios en función de las necesidades de la población, coordinamos con el transporte público que conecta la región. Y apostamos a la vinculación científica y cultural de la universidad con la sociedad, que creemos es un motor de producción y desarrollo”.

El acceso a la universidad, su cercanía, la posibilidad de estudiar sin viajar durante largas horas, es un punto vital de la integración educativa, especialmente en distritos ligados a la ruralidad y periruralidad. Felipe Vega Terra, director del CBC, enfatiza en el rol clave de ese primer año: "el Ciclo Básico Común es un pasaje que los estudiantes hacen como un desafío de cara a convertirse en estudiantes universitarios". Y pone el foco en la cercanía y contención: "nosotros creemos que es muy necesario para la nivelación de los jóvenes que vienen de todo tipo de educación, nivel socio cultural y problemáticas; Por este motivo, venimos trabajando para que los chicos puedan cursar cerca de la casa, lo que ayuda a que no se desalienten y que, con algunas facilidades como la cercanía, la iniciativa pueda ser mucho más suficiente".

Una apuesta interesante del CUG es que suma, a su núcleo que es instalar la educación universitaria en la región, un enfoque que propone acercar la oferta cultural, científica y artística propia del mundo universitario. Por ejemplo, el Centro está desarrollando un vínculo directo con el Laboratorio de Idiomas de la Universidad de Buenos Aires para acercar el estudio de más de una docena de idiomas. Y el CUG impulsa El Dumont, un centro cultural que aspira a constituirse como un vehículo de los intereses y proyectos de los estudiantes.

En suma, con este nuevo Centro Universitario y nueva Sede del CBC, que le sigue a la fundada este año en la Villa 31, “Scholas Occurrentes”, por el Papa Francisco, busca aportar una mirada integral de la educación en donde se tengan en cuenta una perspectiva federal, las voces de la comunidad y la excelencia de la universidad pública.