“La soja hay que democratizarla”

  • Imagen

“La soja hay que democratizarla”

13 Diciembre 2012

APU: Se hizo la presentación de las conclusiones del Congreso Nº 100. Queríamos que nos comentara un poco cuáles son las propuestas.

Eduardo Buzzi: Decimos que es una base de otra política agropecuaria porque ya existe una política. Una política que hasta acá viene profundizando el proceso de concentración, que no está iniciado por este gobierno pero que se está profundizando, que tiene su punto en el ´76, en el ´91 con la destrucción de la junta de granos, junta de carne, se profundiza. En este tiempo no se reconstituye los organismos, los instrumentos que pongan equilibrio y que desarrolle una pequeña y mediana burguesía que tengan como objetivo central la repoblación del campo, el agregado de valore, o sea, se dice pero en realidad no se hace.

En la práctica 1.600 tipos de 5.800 hectáreas cada uno, son los actores que siembran el 60 % del total de la soja. El país avanza hacia el monocultivo sojero, eso además concentrado en menos de 2.000 grandes actores y 60.000 medianos y pequeños productores que trabajamos 160 hectáreas en promedio nos vemos en riesgo de desaparecer. La Capital Federal tiene alrededor de 20.000 hectáreas, por lo tanto, cuatro empresas trabajan el equivalente a la Capital Federal.

Quiere decir que hay producción, hay volumen pero cada vez más concentrado. Decimos que la soja no hay que demonizarla, lo que hay que hacer es democratizarla. Lo que no se puede es seguir un sistema de extranjerización de las semillas, de los reactores de exportación, sino lo que hace falta es recrear una moderna junta de granos que defienda el mercado interno y que defienda el precio de los productores y que defienda la soberanía nacional.

Todas estas cosas mas los temas impositivos, las retenciones, nosotros no estamos en contra de las retenciones ideológicamente. Estamos en contra de las retenciones que ponen iguales al de 5.000 hectáreas que al de 50, por qué no se le aplica cero retenciones a esto y se le cargan las retenciones a quién las puede pagar. Hoy se hicieron todo un conjunto de bases que se pusieron a consideración de sectores políticos, sindicales, sociales, como un instrumento de debate del 2013, tiene que ser un debate de ideas y la sociedad debe votar a las ideas superadoras de las cosas que no nos justan.

APU: Cuando fue el problema de la 125, las reformas que se hicieron en Diputados, aquel recordado abrazo suyo con Agustín Rossi, luego cuando cae la 125. ¿No le parece que esta discusión sobre los pequeños productores ahí sí estaba vinculada? Con el tiempo transcurrido ¿No considera que ha habido un retroceso?

EB: En ese momento las reformas eran bajarle del 54 al 35, o sea que les dejaban de retenciones a los pequeños productores el 35 %. Estábamos en julio y la ley se agotaba el 30 de octubre, es decir, era una ley por 60 días. Si la ley hubiera propuesto 0 % a los pequeños productores.

APU: En algunos casos los proponía.

EB: En algunas economías regionales, pero el problema ahí era el maíz, trigo, soja y girasol como problema principal. En esos rubros solamente bajaba unos puntos y le dejaba al productor retenciones del 35 % que son las que están actualmente pero cuál es la diferencia, de3l 44 al 35 el pequeño productor desaparece igual. Por qué no hacer una cosa realmente generosa que le baje a los pequeños productores al 0% y recargue a los productores grandes las retenciones que quieran o las que fijen.

De ese modo, si la ley hubiese sido profundamente transformadora nosotros hubiésemos estado a favor en aquella jornada de junio, julio del 2008 pero eran cosas muy cosméticas, muy chiquitas, muy pijoteras de modo tal de que no transformaban la realidad de ese pequeño productor. Hay un relato del gobierno que dice, no aceptaron la reforma de la 125, ahora estarían mejor, que mejor si el 31 de octubre se extinguía la ley, desaparecía, volvíamos a la resolución 125. En este momento tendríamos retenciones del 44% todos por igual.

APU: ¿No le parece que esa derrota impidió la discusión para que estos mayores sectores paguen más?  Porque a partir de ahí la posibilidad de avanzar sobre esos sectores se vio más complicada.

EB: Es que pareciera que esa fue una derrota buscada porque en el transcurso de la discusión parlamentaria nos cansamos de hacer propuestas, de charlar con el “Chivo” Rossi. Ese abrazo con él en realidad fue una conversación en la que me dice: “Mirá, hice todo lo posible” y yo le digo: “Chivo, quedate tranquilo que sé que lo hiciste”.
Pero Néstor o Cristina o no sé quién, negaron la posibilidad de una transformación profunda. En el momento que estaba la oportunidad, lejos de hacerla, hicieron cosas homeopáticas por lo que creo que el gran responsable de la pérdida de esa oportunidad no es la Federación Agraria, es quien estaba en el gobierno.

APU: ¿Va a participar de la movilización del 19?

EB: Es posible que sí pero primero lo tiene que resolver nuestro consejo directivo el lunes y tendremos ahí una resolución y estaremos como adherentes, no como convocantes. Las que convocan son las centrales obreras. Nosotros somos adherentes como lo pueden ser sectores de la sociedad urbana, sectores de la clase media que se movilizaron en otro momento, pueden adherir, pueden participar pero la convocatoria, esta vez, no es de la FA.

APU: ¿Se sienten parte de un bloque opositor?

EB: No de un bloque con representación política. No me representa políticamente ninguna de las expresiones. Nosotros somos sindicato, gremio, hacemos planteos, marchamos pero no somos opositores en cuanto a la disputa de la institucionalidad. No tenemos nada que ver con eso, sí en cuanto a la política.

Si los nuestros están desapareciendo, no se entienden las emergencias agropecuarias, no se entiende el problema de los pequeños productores, tenemos que oponernos a lo que nos agrede y nos afecta.

APU: ¿Qué análisis político hace de la movilización del domingo?

EB: Está bien que se conmemore una fecha democrática como el 10 de diciembre pero me parece que nuevamente se usa eso para fracturar a los argentinos, para seguir señalando defectos que en lugar de juntar siguen separando. Toda oportunidad que tengamos de que el mensaje sea el de una Argentina unida tiene que ser aprovechada y me parece que el domingo no lo fue.

APU: ¿Y el apoyo que representa la cantidad de gente que se movilizó?

EB: Con semejante festival la gente se moviliza, pero también se movilizan aparatos.

APU: Como en toda movilización.

EB: Como en toda movilización, hay que ser justo.