“La Ley de Drogas hace que la policía busque usuarios y cultivadores y cuide el negocio de los narcos”

  • Imagen

“La Ley de Drogas hace que la policía busque usuarios y cultivadores y cuide el negocio de los narcos”

02 Mayo 2013

{youtube width="500" height="350"}89Ayf3ldMpo{/youtube}

APU: Empecemos hablando de estas jornadas.

Matías Faray: Soy representante de ACO, la Agrupación de Cannabicultores del Oeste y estamos compartiendo la Primera Jornada sobre Política de Drogas y Cannabis. Especialmente, en la Universidad de Quilmes, nos dieron lugar a las organizaciones para formar parte del evento y aquí estamos con una aceptación plena por parte de la gente y tratando de sembrar un poco de conciencia al respecto.

APU: En ese punto, ¿que te parecería que es lo más importante que tendrían que sembrar en las conciencias estas Jornadas?

MF: Este tipo de jornadas son muy buenas y esenciales en este cambio que estamos viviendo, se avecina un cambio en la Ley de Drogas y eso va a decantar por su propio peso, si no es ahora va a ser mañana. Mientras tanto, lo que tenemos que hacer las agrupaciones y todas las personas relacionadas a esta lucha es preparar la base social para este cambio, para que no sea contraproducente. Y para eso se necesita un poco de información veraz para contrarrestar los prejuicios ya instalados en torno al tema. La jornada de hoy le da un marco institucional terrible, estuvo Gil Lavedra, Graciela Touzé y siguen los panelistas. Esto le da un nivel buenísimo para poder instalarnos ya en un ámbito universitario. Tanto desde los pibes del barrio en una charla en un Centro Cultural a esto en la Universidad de Quilmes nos amplía, nos agranda los brazos de una manera impensada hace un par de años porque estamos llegando a todos lados, que es lo que necesitábamos.

APU: Vos formas parte de una asociación. Contanos un poco de qué trata eso.

MF: Formo parte de una agrupación de cannabicultores, somos precisamente del Oeste y por eso nos llamamos ACO. Un grupo de personas cultivadores con las mismas problemáticas que decidimos emprender una lucha en el terreno social. Estamos bastante involucrados con todo lo que pasa, lo vivo yo en carne propia, ya que tengo una causa por cultivo para consumo y lo está viviendo toda la sociedad. Pero en la gente humilde, en los pibes del barrio está haciendo estragos. Los están mandando a la cárcel, los están dejando sin trabajo, los están dejando sin colegio, los están dejando con una causa que los va marcar de por vida, sólo porque hay una ley que los está estigmatizando antes de tiempo. Nadie hace nada al respecto, nos parece una lucha justa porque va más allá de la planta de marihuana. La inseguridad es una de las raíces más fuertes de la Ley de Drogas. La Ley de Drogas hace que la policía busque usuarios, busque cultivadores para cuidar el negocio de los narcotraficantes, es eso lo que está sucediendo. Esa policía está gastando tiempo y recursos en usuarios. Si la policía tuviese hoy un marco despenalizado, de legalización donde no pueda detener a usuarios y cultivadores, no va a quedar otra que la policía trabaje, que ese tiempo lo invierta en investigación y en aplicación de labores, lo que tendría que ser. Mejoraría mucho el contexto social actual. La seguridad, la salubridad se vería reflejada en los ciudadanos y eso repercute en forma positiva.

APU: Hablabas antes de reducción de daños, nos gustaría que expliques un poco cuál es esa idea.

MF: Lo que estamos intentando desde ACO es dar una visión desde otro punto de vista acerca de la marihuana, la marihuana como reducción de daño. La marihuana bien utilizada, como cualquier sustancia, puede ser un detonante o un catalizador para poder purgar de nuestras vidas el consumo o el uso de otras sustancias problemáticas: desde el alcohol, pasando por el tabaco a barbitúricos, medicamentos, drogas como la cocaína o el paco pueden ser variada, sustituida y hasta eliminadas con el uso racional o consciente de marihuana; no necesariamente tiene que ser fumada. Los invitamos a acercarse a la página en Facebook: www.facebook.com/laaco1, porque ahí tenemos información acerca de todo esto de lo que les estoy hablando.

APU: Ahí marcabas también la posibilidad de que sea un trabajo para los chicos que están en esta situación de crisis, la idea del cultivo, ¿Qué beneficios tiene el cultivo?

MF: El eje de la reducción de daños y de la agrupación es el autocultivo. El autocultivo, inmediatamente apenas se hace práctico, trae aparejado un montón de beneficios para la calidad de vida del usuario. Te aleja del narcotráfico automáticamente, al alejarte del narcotráfico te alejas de la puerta de entrada de otras drogas. Al empezar a cultivar en tu casa te conectas con otra realidad, estás con la tierra, con el reciclado de tus deshechos, con lombrices para obtener humus, con el cultivo de una huerta quizás. Podes cultivar tomates, podes cultivar lechuga, acelga. Esas son las puertas que te va a abrir el autocultivo en tu casa y no las que te abre el narcotráfico. Es decir, automáticamente ya te ves excluido de todo ese sistema peligroso y dañino para vos. Mejoras la calidad del producto, sabes lo que estás fumando y vas a poder empezar a apreciar las facetas o las cualidades medicinales del cannabis, que en la marihuana del mercado negro es imposible advertirlo.

APU: Por ultimo te preguntaría, vos sufriste esta persecución de parte del Estado, contanos un poco cómo fue el hecho y cómo está tu causa ahora.

MF: El 14 de abril de 2011 fui allanado, saliendo de mi casa me detuvieron en la calle de una forma violenta, a los gritos, papelón delante de todo el mundo. Pude calmar al policía, esperé la orden de allanamiento, abrí las puertas de mi casa que querían romper. Bueno, me allanaron, encontraron el laboratorio para producir marihuana, a mis “indoors” que los llamaron así. Como en todos los casos de cultivo, te cae la causa de tráfico aunque no haya pruebas, la única prueba que necesitan hoy es un llamado o una foto que fue lo que consiguieron, una foto ilegal desde mi balcón a una terraza que no tenía acceso público, se treparon cual hombre araña para sacar una foto. Hace ya casi dos años que estoy con la causa, así y todo me siguen condenando por activismo y esperando noticias de Casación para que inste a Apelaciones a decidir sobre la inconstitucionalidad de cultivo para consumo que ya la Corte lo dijo y todos sabemos que es inconstitucional y deberían sobreseerme. Pero bueno, estamos a la espera de una justicia manipuladora de los tiempos y de su juego y esperando a que tomen una decisión.