fbpx La carta de un ex combatiente de Malvinas a un familiar de un tripulante del ARA San Juan | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sociedad //// 02.01.2018
La carta de un ex combatiente de Malvinas a un familiar de un tripulante del ARA San Juan

Miguel Ángel Trinidad le envió una sentida carta a Luis Tagliapietra, padre de Alejandro, oficial que viajaba en el submarino desaparecido hace más de 60 días. "Como Veterano de Guerra de Malvinas, me siento muy cercano a ustedes y a los 44 tripulantes (...) porque también al igual que ustedes sé de esa desidia y abandono por parte del Estado". La carta completa. 

La carta completa del ex combatiente Miguel Ángel Trinidad a Luis Tagliapietra, padre de Alejandro, tripulante del ARA San Juan: 

Estimado Sr. Luis Tagliapietra:

Reciba usted como familiar de un tripulante del ARA San Juan, y por su intermedio también los restantes 43 familiares, este modesto mensaje de solidaridad y apoyo con las familias de los hombres y mujeres del submarino argentino desaparecido.

No existe mayor situación de impotencia y dolor que la incertidumbre cuando de nuestros seres queridos se trata. Esta Navidad y fin de año vuestra incertidumbre, bronca y dolor deben ser inconmensurables.  Situación que se agrava cuando el Estado nacional no asume a cabalidad sus responsabilidades con la ciudadanía en general y con los familiares de los afectados en particular.

En lugar del cumplimiento del principio subsidiario del Estado para con su población, y máxime cuando de hombres y mujeres de armas en circunstancias de servicio se trata, lo que se percibe es desidia, falta a la verdad, incuria y hasta indiferencia sin dejar de mencionar la impericia constante puesta en evidencia.

En lugar de estar "al frente en todos los frentes" para hallar el submarino se limitan a la caridad extranjera -que en algunos casos resulta muy sospechosa- y a los partes ocasionales que incluso son contradictorios. Todo ello para no mencionar la toma de vacaciones y falta de asunción de responsabilidades de quien debería hacerlos ante las circunstancias. 

Pero no es solo por parte del Estado que se percibe esta desidia u omisión. También duele que una parte de la sociedad argentina organizada no este junto a ustedes en estos momentos. Resulta que muchos son  raudamente "Todos somos Juan",  "Charlie", "Alberto", "Santiago", "Pedro" y nadie somos "ARA San Juan".  Siento vergüenza como ciudadano que no estemos todos acompañándoles a ustedes en estos momentos como amerita la situación.

Pareciera que ciertos eventos más vinculados a lo sectorial o a intereses de orden financiero concitan la atención y la dedicación de los administradores del Estado, de los formadores de opinión, e incluso de la sociedad civil organizada. ¿Es que acaso el hecho de que los 44 sean uniformados los hace ajenos a la movilización, solidaridad y responsabilidad de una sociedad y el Estado?  

Los 44 héroes nada tienen que ver con el terrorismo de Estado que impero en el accionar y formación de antiguos cuadros de las FF. AA. Hay un sustrato de divorcio inducido entre pueblo y fuerzas armadas que hemos padecido décadas, por acción y por omisión de muchos protagonistas y responsables internos y extranjeros.

Los 44 estaban custodiando nuestras aguas en el área de influencia de mar territorial donde  la amenazante presencia naval, aérea y militar de la potencia que ocupa nuestras Islas Malvinas es llevada a cabo  cotidianamente desde el 14 de 1982.

Como Veterano de Guerra de Malvinas, me siento muy cercano a ustedes y a los 44 tripulantes, no solo porque estoy hermanado con ellos por haber estado en servicio a la Patria, sino porque también al igual que ustedes se de esa desidia y abandono por parte del Estado, tanto del administrado por la dictadura cívico militar como el de los administradores  que en cada periodo hemos instalado con nuestros votos. 

En el fondo de todo esto hay una motivación y es la priorización por valores ideológicos e intereses donde el servicio a la Patria es subalternizado ante el imperio del dios del mercado y los intereses políticos ajenos a nuestra realidad nacional.

Reciban todo mi respeto, solidaridad y acompañamiento.

Que en esta navidad y año nuevo la justicia, la solidaridad y la vida acudan a cada uno de ustedes y que la misma venga acompañada de la verdad y la solidaridad de un país entero.  Viva la Patria.

Miguel Ángel Trinidad 

Ex Soldado Combatiente en Malvinas