fbpx La Boca: a una semana del incendio, las familias continúan en la calle | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sociedad //// 27.07.2017
La Boca: a una semana del incendio, las familias continúan en la calle

Las 30 familias afectadas reclaman que el Gobierno de la Ciudad les dé una solución. Denuncian que buscan beneficiar a las inmobiliarias del barrio porteño.

Por Redacción APU

El jueves 20 a las 6 de la mañana se produjo un incendio en el conventillo de Pedro de Mendoza 1447/49/51, en el barrio porteño de La Boca. Las 30 familias que viven en el lugar fueron desalojadas y actualmente se encuentran en la calle, ya que el Gobierno de la Ciudad no les permite el reingreso al edificio. 

Los arquitectos del gobierno porteño argumentan que "hay peligro de derrumbe", pero han negado el paso a cualquier arquitecto que no sea de su equipo para dar una segunda opinión. 

El actual Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, dijo en declaraciones públicas que "se están buscando salidas transitorias mientras se refacciona el lugar". Sin embargo los afectados negaron que algún funcionario les haya hecho una propuesta oficial de refacción.

En un comunicado, las familias afectadas hicieron mención al interés del Gobierno de la Ciudad en el Corredor Sur en el que ellos viven. En el mismo manifiestan su temor a que este hecho sea utilizado por las autoridades porteñas, y denuncian que buscan beneficiar a las inmobiliarias en el barrio de La Boca.

Los vecinos se encuentran actualmente acampando frente a su hogar. Todos sus elementos: carpas, ropa, frazadas y colchones fueron acercados por las organizaciones políticas y sociales que se solidarizaron ante la inacción del Gobierno de la Ciudad. 

Compartimos el comunicado completo:

Comunicado y petitorio de las familias del incendio de Zanchetti

Exigimos vivienda digna

Las 40 familias que vivimos en el edificio conocido como Zanchetti, ubicado en Pedro de Mendoza 1447/49/51 nos encontramos en situación de calle y acampando en el frente de nuestra casa desde el incendio ocurrido este jueves, donde murieron 4 de nuestros vecinos y hasta ahora no obtuvimos ninguna respuesta del GCABA.

Hemos escuchado el compromiso público que el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta hizo a través de los medios, donde planteó que se encuentran ¨buscando alternativas para todas las familias hasta tanto se ponga en condiciones el lugar”. Exigimos que se nos ponga en conocimiento y se acuerde con nosotros sobre cuál es dicho proyecto de reconstrucción y las alternativas de vivienda transitoria a las que hace referencia. Hasta este momento ningún funcionario de manera formal nos ha notificado sobre dicha propuesta.

Los operadores que se hicieron presentes en el lugar sólo ofrecieron la opción de separar nuestras familias y distribuirnos en Paradores. Se nos ha negado de manera sistemática ropa de abrigo, frazadas, colchones y baños químicos. Tampoco se nos ha ofrecido ninguna ayuda económica para hacer frente a esta situación, al contrario de lo que manifestó en los medios de comunicación el Sr. Federico Crespo, Director de Asistencia Social Inmediata del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat. 

Esperamos que en el transcurso de las próximas horas los funcionarios hagan efectivos estos compromisos asumidos públicamente y se nos comunique por los canales formales y en forma directa a quienes somos las víctimas del abandono del Estado.

También queremos aclarar que las condiciones de precariedad habitacional previas al incendio, tienen que ver con la imposibilidad de acceder a nuestro derecho constitucional a la vivienda (art. 31 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires). 

Algunos de nosotros vivimos acá desde hace más de 30 años y en la medida de nuestras posibilidades hemos hecho esfuerzos para mejorar nuestra calidad de vida y las condiciones de la vivienda. Sin embargo, el Gobierno de la Ciudad, propietario del inmueble desde el año 2010, nunca realizó ninguna acción para regularizar nuestra situación ni mejora alguna del inmueble, dejándonos como saldo a 4 vecinos fallecidos y 32 familias en la calle incumpliendo sistemáticamente la Ley 2240 y el Articulo 29 de la Ley de Distrito de las Artes.

No queremos creer que se esté aprovechando lo ocurrido para realizar un desalojo encubierto y de esta manera seguir beneficiando como desde el año 2012 a los grupos de especuladores inmobiliarios que quieren quedarse con nuestro barrio.
No estamos en condiciones de seguir soportando la inacción del Estado y esperamos la inmediata solución ante esta situación. Y hacemos responsable de la salud y el futuro de nuestros niños al Estado de la Ciudad y de todo aquello que aquí pueda suceder.

Petitorio

1. Viviendas transitorias en el barrio de La Boca, para los grupos familiares completos
2. Ayuda económica que permita recuperar las perdidas materiales
3. Proyecto de reconstrucción consensuado con los vecinos y regularización dominial sobre el inmueble, garantizando una solución habitacional definitiva.
4. Atención integral de la salud (psicológica y médica) en forma inmediata y en zona
5. Reconexión inmediata del servicio eléctrico al resto de los vecinos de la cuadra