Juicio por el crimen de Cristian Ferreyra: absolvieron al empresario sojero
La Cámara criminal de Santiago del Estero exculpó hoy a Jorge Ciccioli, el empresario señalado como autor intelectual del asesinato del campesino Cristian Ferreyra, y condenó a 10 años de prisión a Javier Juárez, el autor material de ese homicidio cometido el 16 de noviembre de 2011 en el marco de un conflicto de tierras. Ciccioli había llegado al juicio en prisión.
Familiares de Ferreyra que pudieron ingresar a la sala y cientos de campesinos que aguardaban el fallo afuera, a la vera de la ruta 16, repudiaron la sentencia del tribunal integrado por los jueces Elida Suárez de Bravo, María Angélica Peralta de Aguirre y Federicio López Alzogaray.
En los alegatos de la semana pasada, la fiscalía había pedido 14 años y seis meses de prisión para Javier Juárez y cinco años (la querella pidió 25) para el empresario sojero Ciccioli, como participe secundario. La muerte de Ferreyra tuvo lugar en el marco de una disputa por unos terrenos. El avance de los negocios sojeros recrudeció en el último tiempo la violencia en muchas provincias. Por eso, la consigna del Movimiento Campesino durante el juicio fue "ni un muerto más por el derecho a la tierra". La Justicia acaba de dar un mensaje que va a contramano de esa lucha.
Los abogados de la familia dijeron que van a apelar la sentencia. Afuera de la audiencia, la policía de Santiago golpeó y detuvo a militantes del MOCASE que protestaron contra el fallo. Uno de los detenidos fue liberado esta mañana.
Notas relacionadas I Caso Cristian Ferreyra: histórico juicio en Santiago del Estero