fbpx Instituto Malvinas: "Nuestro sistema científico está en peligro" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sociedad //// 19.06.2019
Instituto Malvinas: "Nuestro sistema científico está en peligro"

Contó con la presencia de más de un centenar de personas ligadas al ámbito de la ciencia y la tecnología, entre las que se destacan directorxs de institutos de CONICET, autoridades tales como decanos, secretarios y prosexretarios de CyT de la UNLP y de diferentes facultades, becarios, investigadores superiores de CONICET, autoridades de ADULP, y muy especialmente los compañeros del CECIM (Centro de Ex-Combatientes de las Islas Malvinas). 

Por Instituto Malvinas

Desde la comisión de ciencia del Ateneo Néstor Kirchner, como trabajadoras y trabajadores comprometidos con el sostenimiento del sistema científico nacional, nos encontramos en el Instituto Malvinas de la Universidad Nacional de La Plata para manifestar nuestro apoyo a la candidatura a intendenta de la compañera Florencia Saintout, con quien venimos caminando hace mucho tiempo la lucha por la defensa del Proyecto Nacional en La Plata.

Desde 2016 venimos manifestamos nuestro repudio a la política de ajuste del gobierno de Cambiemos y la reivindicación del proyecto soberano de ciencia que los gobiernos de Néstor y Cristina alentaron, financiaron y construyeron.

Hoy nuestro sistema científico está en peligro, vuelve la salida de científicos del país, la crisis en las Universidades, el desfinanciamiento, el recorte y la degradación entreguista de nuestro sistema científico.

Reconocemos la potencialidad de la articulación que podemos (y que necesitamos) lograr entre el municipio y el sistema de Ciencia y Técnica emplazado en la Ciudad.

La Plata tiene una de las universidades más grandes del país, que contiene el mayor número de facultades a nivel nacional. Tiene el Centro Científico Tecnológico CONICET La Plata (CCT-La Plata) más grande del pais, y nuclea el mayor número de investigadorxs de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CICpBA). Es la ciudad con mayor nivel de científicxs/tecnólogxs per cápita a nivel nacional, sin que ello redunde en una articulación plena, a no ser por el capital simbólico instituido.

Identificamos como problemática extendida en los municipios de la región, el bajo nivel de generación de valor agregado en las economías a través del conocimiento y la tecnología,

Un sistema de conocimientos desacoplado de las necesidades sociales inmediatas y de las necesidades sociales estructurales, lo que implica una baja percepción del rol social de las instituciones científico-tecnológicas.

Desde la perspectiva global implicada, podemos ver la multiplicidad de disciplinas concurrentes para el fortalecimiento socio-productivo que debemos resguardar y potenciar:

●     Hábitat y Ambiente.

●     Economía.

●     Derecho.

●     Educación.

●     Salud.

●     Energía.

●     Recursos naturales y sus usos.

Proponemos una construcción amplia de conocimiento que trabaje en generar un vínculo socio-económico-político amplio con el sector, y que sirvan como diagnóstico e insumo para la generación de políticas públicas. Podemos aventurar algunos trabajos necesarios de cara a la gestión publica:

●    Apuesta al trabajo con los colegios Farmacéuticos, para desarrollar consumos responsables de medicamentos prevalentes, y de esta forma sectorizar, en conjunto con las salas de atención primaria de la salud de la región, cuáles son las enfermedades y patologías prevalentes.

●     Articulación de un trabajo conjunto con otras instancias gubernamentales, u organismos como el Hospital de Niños Sor María Ludovica, para identificar y clasificar las enfermedades prevalentes de la población infantil de La Plata y alrededores.

●     Diagramación de los flujos de tránsito, la semaforización, optimización de los recorridos y las frecuencias del transporte público, junto con la accesibilidad y generación de una ciudad inclusiva, etc.

●     Generación de una plataforma de accesibilidad tecnológica en la educación inicial en los sectores vulnerables de la sociedad. Aquí se pone en juego, inclusive la posibilidad de solventar una industria mediana, de producción de contenidos (aplicaciones para celulares y dispositivos semejantes), o a una escala mayor, producción de software, etc.

●     Potenciar el estudio del hábitat y ambiente de los sectores vulnerables periféricos de La Plata y Gran La Plata.

CONICET no puede ser la única fuente aspiracional de todox egresadx del nivel superior que quiera realizar una investigación que le permita doctorarse, a la vez que integrar equipos de investigación científico-tecnológica, y más aún si su producción está mayormente ligada a lo que comúnmente se conoce como “ciencia aplicada”.

Por ello, proponemos la creación de una Dirección de vinculación científica y tecnológica que pueda articular necesidades con capacidades. Dotada de un staff de investigadorxs permanentes, contratados para investigar y generar conocimiento que permita resolver problemas puntuales de la ciudad y sus ciudadanxs.

Florencia Saintout es la compañera que mejor representará nuestras demandas en la Municipalidad de La Plata, porque fuimos testigos de que se ha puesto a la cabeza de las luchas por la ciencia, la soberanía y los derechos desde el ámbito legislativo, en la Universidad Pública y en todos los barrios de la ciudad. Florencia siempre trabaja por el conocimiento como apuesta para la libertad y la equidad.