Insólito: Berni defendió al gendarme que se arrojó contra un auto
Por Redacción APU
El hecho ocurrió el 30 de julio pasado. Agrupaciones de izquierda organizaron una caravana en Panamericana para apoyar a los trabajadores despedidos por la empresa Lear. En un momento, el gendarme Juan Alberto López Torales se arrojó arriba de uno de los autos. Luego, sus compañeros arrestaron al conductor. "Bajalo a palazos", grita otro gendarme. El detenido está imputado por "agresiones". El video no deja lugar a dudas.
{youtube width="600" height="400"}SA3q7Rt9Hj8{/youtube}
Hoy, el Secretario de Seguridad, Sergio Berni, defendió lo actuado por la fuerza: "Torales actuó en claro respeto a las leyes viales vigentes. No confundamos las cosas. Estos manifestantes estaban entorpeciendo la Panamericana y al darle la voz de alto no la respetaron", aseguró.
Berni dijo además que "en este caso, este hombre ha actuado con total conciencia de saber que estaba actuando de manera correcta. No tengo nada para recriminarle. La Justicia determinará si se tiró o no, y si lo pisó o no".
Por último, el funcionario recordó que "jamás protegí a nadie, entregué a la justicia a todas las personas que actuaron mal, en exceso y rompieron las leyes. Sería una posición muy fácil de mi parte desentenderme y sancionar a una persona que trabaja todos los días con responsabilidad para defender la vida de los ciudadanos. Sería de un político común que le eche la culpa a Torales y me lave las manos. He analizado con la justicia lo que ha pasado y sabemos que López Torales actuó cumpliendo las leyes viales".
La defensa del Ministerio
Desde el área que conduce María Cecilia Rodríguez difundieron un comunicado donde también defendieron a la Gendarmería, a pesar de todas las evidencias. "Un video viralizado desde la redes sociales y repetido por algunos canales de televisión incesantemente desde horas de la mañana se ha prestado a lecturas que pretenden inducir a una inversión de la carga de responsabilidades, victimizando a las personas que violan la ley de tránsito y alteran el orden ciudadano en nuestras rutas", aseguraron.
"Este video en cuestión muestra la intervención de un jefe de la Gendarmería que a fines de julio decidió detener a un vehículo que circulaba deliberadamente a muy baja velocidad por el carril rápido de la autopista Panamericana con la finalidad de interrumpir la circulación", continúa el texto.
"La iniciativa del comandante Juan Alberto López Torales fue consecuencia de la negativa a acatar la orden impartida por la fuerza de seguridad federal dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, ante el riesgo de generación de un accidente contra otro vehículo o contra el conjunto de gendarmes apostados en la autopista. El comandante López Torales actuó en acuerdo con la ley y en cumplimiento de un procedimiento policial dispuesto para liberar las arterias vehiculares interrumpidas por un grupo de personas empeñadas en entorpecer el normal desarrollo del tránsito de todos los ciudadanos", concluye el comunicado.