"Hay que establecer pautas concretas para la urbanización de la Villa 31"

  • Imagen

"Hay que establecer pautas concretas para la urbanización de la Villa 31"

25 Octubre 2012

AGENCIA PACO URONDO: Contanos un poco lo que fue la movilización del jueves pasado a la legislatura. Se le había otorgado preferencia para que la ley de urbanización se trate este jueves ¿Es así?

Rocío Sánchez Andía: En el día de hoy se debía tratar el proyecto de urbanización de la Villa 31.

APU: Eso fue lo que anunciaron el jueves pasado.

RSA: Sí pero en realidad teníamos una cuestión fáctica que es que parlamentariamente se tiene que seguir un camino y este proyecto tiene tres comisiones que seguir, la semana pasada no había tenido tratamiento ninguna de ellas. La verdad que la preferencia se cumple realmente cuando pasa por este circuito primero pero, por lo general también lo que surge para nosotros de esta cuestión, es que se hace un llamamiento al cuerpo, a distintos legisladores que tienen a su cargo las distintas comisiones que somos muchos de los diputados que estábamos interesados en esta temática en particular. A veces hay cuestiones más políticas que se pueden entrelazar con un gesto en el ámbito parlamentario, me parece que esto es lo que pasó el otro día.

APU: Él pronunció que iba para frenar la movilización, que lo iba a tratar hoy pero no fue así.

RSA: No, tampoco fue la iniciativa del PRO pedir la preferencia. Lo que sí había anunciado el PRO es que iba a comenzar a tratar esta semana el proyecto de su primer comisión que es la comisión de vivienda. Eso se suspendió, la Diputada Lidia Saya que es la presidenta de la comisión de vivienda, decidió suspender la reunión planteando que había la posibilidad de que ahora sí se iba a empezar a trabajar este proyecto con los vecinos y los diputados que estábamos interesados.

 La verdad que lo que hemos tenido hasta ahora es que el tratamiento, por lo menos, tengo la intención de ver las cosas buenas y las cosas malas de una misma acción y hasta ahora el PRO no había querido discutir de manera tal que por lo menos pudiéramos llegar a un consenso. Cuando presentamos esto no tuvo ningún tipo de refutación técnica por ende, siempre decimos que lo que falta es la decisión política para el tratamiento y la aprobación de este proyecto que fija pautas concretas para la urbanización de la Villa 31.

La Legislatura en el año 2009 ya sancionó una ley que declara la urbanización de la Villa 31 y establece la radicación y prohibición de desalojos de los predios donde se encuentra actualmente el barrio.

APU: ¿Cuáles son las razones por la cual no se ha implementado todavía la ley 3343 que mencionaste recién?

RSA: La ley planteaba el trabajo de una mesa durante un año que debía establecer parámetros concretos para la urbanización. Presidí esa mesa siendo presidenta de la comisión de vivienda en el año 2010 y 2011 y el proyecto del que hoy estamos hablando es el producto de esa mesa. La ley 3343 lo que establecía era tal vez un camino un poco más lento pero que tiende a asegurar que justamente no suceda lo de siempre, que te dicen que es imposible, que lo que estamos haciendo es darle una falsa promesa a la gente. Y, lo que nosotros establecimos es que vamos a hacer un camino más largo, que es tener un proyecto urbanístico para ser presentado conjuntamente con la intención política de urbanización.

Eso es lo que estableció la ley 3343 y nosotros logramos concretar, es por eso que este sería nuestro segunda paso que para nosotros es fundamental, porque este proyecto que está en tratamiento fija esas pautas concretas de una urbanización integrada de la Villa 31.

APU: Básicamente entiendo lo que usted plantea pero este año ya no se trataría la ley.

RSA: Este año puede darse pero vuelvo a decirlo, es simplemente voluntad política. El PRO ha tratado algunos proyectos, por ejemplo, conjuntamente las comisiones que, eso es posible hacerlo, siempre y cuando tenga el interés de hacerlo.

APU: Y no tiene el interés.

RSA: Si no tiene el interés vamos a tener este curso de intentar pasarlo para estas tres comisiones y la verdad que sí se dificulta un poco, un tratamiento extraño pero si el PRO tiene un tratamiento real como el que ahora, en estos días, me han manifestado puede ser que se de el tratamiento. Entiendo que ellos tienen una opinión para dar y tal vez modificaciones para hacer a lo que hemos trabajado.

APU: ¿Cuáles son los puntos conflictivos o los que les interesaría modificar? ¿El presupuesto sería uno de ellos?

RSA: No, se había planteado que me iban a acercar esos puntos a mí como autora del proyecto y hasta ahora no lo han hecho, tal vez están esperando el diálogo con los vecinos, porque este proyecto lo que sí tiene es una participación y un consenso por parte de los vecinos, los delegados, los consejeros de la Villa 31. Tal vez estén en esa etapa de consulta que me parece lógico y hasta saludable si es así que el PRO tome este camino. Hoy por hoy no tengo puntos en concreto de una posible modificación que sería la intención de ellos para darle curso definitivo al tratamiento del proyecto.

APU: Otra lectura posible es que el PRO va encontrando interés o apertura para discutir este proyecto en la medida que empiezan a crecer las movilizaciones, las distintas acciones de los vecinos.

RSA: Estoy convencida de eso.

APU: En algún punto a mayor movilización o mayor espacio mediático, mayor respuesta del PRO.

RSA: Estoy convencida de que este proyecto no se iba a tratar si no hubiese sido por la presencia de los vecinos de la Villa 31 en la Legislatura, sin lugar a duda. Tengo escenas, recuerdos de este año, de los vecinos muy respetuosamente ya comprendiendo qué lugar tienen y qué posibilidad tienen de tomar la palabra. En distintos momentos las comisiones de la Legislatura han solicitado que se trate el proyecto.

Obviamente con manifestaciones pacíficas, siempre un marco de posibilidad de diálogo con los diputados y estoy convencida, no sólo con el PRO. Comenzamos el tratamiento de este proyecto a mitad del año pasado cuando yo era presidenta de la comisión, el año pasado se dictaminó al final pero como se renovó el cuerpo todo volvió a foja cero. Por eso estamos pidiendo nuevamente que dictamine la comisión de vivienda este año. Desde principio de año empezamos a insistir con varios lotes y la verdad que esto hay que decirlo, porque soy sincera y el que me conoce sabe que me manejo así en política también, fue difícil sumar también al bloque mayoritario del kirchnerismo que para nosotros era una pieza fundamental.

Hoy por hoy el gobierno tiene un lugar preponderante en la villa porque es el dueño de la tierra pero finalmente se sumaron dieron su parecer y actualmente están acompañando el proyecto. Han planteado algunas modificaciones que hemos concensuado poder hacerlas y en ese camino intentamos también que se sume el bloque del PRO. Mi idea no es llevarme ninguna bandera ni nada por el estilo, mi idea es que se urbanice ese barrio, que tenga un presupuesto asignado sistemáticamente en los próximos años para que esto no se frene y se concrete en un mediano y largo plazo. También que pueda tener un mayor consenso de la legislatura para que se pueda tener también el mayor apoyo real posible.

APU: Si la Legislatura vuelve a cambiar en las elecciones del 2013 ¿Se vuelve a foja cero?

RSA: Sí el proyecto perdería estado parlamentario este año, nosotros ya hemos comprometido la nueva presentación, Estamos hablando de algo que no quiero pensar porque espero que se trate este proyecto y que sea ley este año. Sería un gran antecedente y un buen ejemplo a seguir, inclusive con la cuestión técnica de un ante proyecto urbanístico acompañando cada una de las leyes de urbanización.