Graffigna – Verbitsky: las pericias que desmienten a Levinas

Graffigna – Verbitsky: las pericias que desmienten a Levinas

21 Agosto 2015

Por Enrique de la Calle

AGENCIA PACO URONDO accedió a las dos pericias completas de Diana Trotta, la calígrafa pública nacional (con matrícula en Ciudad de Buenos Aires y en la Suprema Corte bonaerense) que analizó si un manuscrito del jefe de la Fuerza Aérea durante la Dictadura Omar Graffigna pertenece en realidad al periodista Horacio Verbitsky, tal como aseguró Gabriel Levinas en una investigación periodística que próximamente se publicará en formato libro. El texto en cuestión da cuenta de un duro discurso del militar durante los años del Terrorismo de Estado.    

En uno de los informes, Trotta comparó la letra del manuscrito con textos de Verbitsky. Su conclusión es contundente: “El texto no pertenece a su patrimonio escritural (en referencia a Verbitsky), es decir que no es de su puño y letra”. El documento consta de 14 páginas e incluye un detalle de 29 “desemejanzas” entre el escrito de Graffigna y otros pertenecientes al periodista de Página 12.  

En el otro documento, al que también accedió este portal, la calígrafa cuestionó la pericia aportada por Levinas en su biografía no autorizada del actual presidente del CELS (la misma compara la letra del brigadier con una dedicatoria del periodista). “El texto del manuscrito difiere en su forma, tamaño, inclinación, dimensión y línea de escritura, del de la dedicatoria por lo que no fueron realizadas por un mismo puño ejecutor y no pertenecen al patrimonio escritural del Sr. Horacio Verbitsky”, aseguró la experta.    

Además de las pericias, el propio Graffigna se encargó de refutar los planteos de Levinas. “No tenía ni idea de quién era. No tengo conocimiento de que él tuviera algo que ver con la Fuerza Aérea. No mientras yo fui Comandante en Jefe de la Junta. Ni antes. Verbitsky es una persona con sus ideas. Esto lo hicieron para perjudicarlo a él”, aclaró. 

Después de las refutaciones, resta esperar si finalmente la editorial Sudamericana continuará con la publicación del libro de Levinas. En una entrevista pasada con APU, cuando se conoció el tema por primera vez, Verbitsky se expidió sobre la posibilidad de iniciar acciones legales: “Hasta ahora no consideré nada. Estoy preparando la respuesta. Veré. No creo que todo deba ser motivo de judicialización. No lo sé. Sé que es un invento: me atribuyen haber escrito el manuscrito de un discurso de un jefe militar. Publican el texto pero no es mío. Eso es una falsificación, no es mi letra. Además de malos son tontos. Es obvio que esa no es mi letra”. 

Relacionadas I: "En Clarín están lanzados en una cosa absolutamente desesperada"

Relacionadas II: El brigadier Graffigna también desmintió a Levinas: “No tenía ni idea de quién era Verbitsky”