“Esperamos una condena ejemplar: perpetua a Pedraza, a la patota y una condena muy fuerte a los policías”

  • Imagen

“Esperamos una condena ejemplar: perpetua a Pedraza, a la patota y una condena muy fuerte a los policías”

19 Abril 2013

APU: Hablamos con Altamira y le inquietaba cómo iba a sustentar la Fiscalía la acusación de perpetua para Pedraza, dado que había desechado el argumento de que había un plan con respecto al homicidio de Mariano Ferreyra. ¿Cómo ves la posibilidad de encarcelar a Pedraza?

Christian Castillo: Creo que es muy probable que Pedraza tenga sentencia y condena, la cuestión es si le van a dar perpetua. Me parece que todos los testimonios que se dieron durante el juicio fueron categóricos respecto de ese trípode de mafiosos entre la burocracia sindical comandada por Pedraza, los funcionarios del Gobierno Nacional de la Secretaría de Transporte y los empresarios que tenían las concesiones ferroviarias, en sostener el fraude de la tercerización. Y como parte de ese fraude de la tercerización, la agresión a los compañeros tercerizados, a las organizaciones solidarias que manifestaban y el asesinato mismo de Mariano, creo que eso ha sido contundente. 

Hubo intentos de la defensa de demostrar que acá había un enfrentamiento y no un acto deliberado de la patota que iba decidida a matar. En ese sentido, la posibilidad de que Pedraza no sea condenado es débil, en el sentido que sería un gran escándalo. Lo que esperamos y creo que se ha demostrado durante el juicio, es que la condena tiene que ser ejemplar y que lo que le corresponde es la perpetua a Pedraza, a la patota y una condena muy fuerte también a los policías que han sido llevados a juicio, señalando que falta llevar a otras personas al banquillo de los acusados.

APU: Sobre todo a las empresas, como planteaba Altamira, no se ha logrado presentar a nadie de las empresas en el banquillo.

CC: Claro, recordemos además que quienes están en la UGOFE, eran los mismos que estaban con concesiones ya directas en otras líneas del ferrocarril. La UGOFE no era una entidad meramente pública, sino una entidad pública privada a la cual, en el caso del Roca, se le dio cuando se le saca a Taselli después de una protesta muy grande que hubo en Constitución, justamente, ese mismo sistema fue el que provocó el accidente de Once. Lo importante acá es que una sentencia fuerte a Pedraza alienta a la continuidad de otras causas para el conjunto de los responsables de ese crimen.

APU: Con respecto a Tomada: ¿Te parece que debió haber sido juzgado?

CC: Creo que sí, tendría que haber sido citado judicialmente. Las escuchas son muy claras, no son en cualquier momento, son tres meses después del crimen de Mariano. Se dan en el momento en que se estaba discutiendo el pase a planta de los tercerizados, queda muy claro cómo la acción que le propone Tomada a Pedraza es poner la estructura del Ministerio de Trabajo al servicio de la captación de los tercerizados para la lista de Pedraza. Ese mismo plan entre Tomada y Pedraza fue desbaratado porque dice que los trabajadores que estaban encuadrados como seguridad no iban a entrar y por la lucha de los tercerizados, terminaron entrando.

Se ve cómo él actúa para evitar que la izquierda gane peso entre los trabajadores, que es lo que dice cuando plantea que podemos captar gente. En la conversación a Pedraza lo trata como un amigo. En el medio de un allanamiento que se está haciendo por orden judicial en la casa que tenía Pedraza en Puerto Madero, Noni Rial sale en su auxilio. Creo que es muy grave, los propios sectores que apoyan al kirchnerismo, diciéndose de izquierda, progresistas, etc., tendrían que exigir la renuncia de Tomada y Rial. En nuestro caso, acompañamos las presentaciones judiciales del PO. Esta relación también tiene que ser indagada por la justicia porque no nos olvidemos que además hay otra causa en la cual se analizan los intentos de soborno a camaristas para que dicten la libertad preventiva de la patota habiendo escuchas en ese sentido. Hay un entramado de negocios que, lamentablemente, llevaron al asesinato de Mariano.

APU: ¿Qué te pareció la película sobre Mariano?

CC: Una buena película donde se pone de manifiesto esta tríada de intereses que está detrás del crimen. Hecho de una u otra manera, la intención política de la película, es aportar al proceso y al castigo del crimen. Creo que lo cumple y es un testimonio importante para ser visto.

APU: Altamira reconocía la película, pero me decía que el problema es que el guión está pensado más como un policial que como el testimonio de la lucha de un colectivo en busca de que se haga justicia.

CC: Bueno, hay otro aspecto que puede señalarse además de lo que dice Altamira y es que todo el proceso de lucha de los tercerizados, que venía desde hace bastante tiempo y que continúa luego del crimen, no aparece mucho en la película. Muestra la acción del 20 de octubre en la que matan a Mariano, pero hay un proceso previo de lucha y organización de los tercerizados y luego un proceso posterior –porque no es que tras el crimen pasaron todos a planta permanente- en que se desarrolló la movilización, pasando casi todos los trabajadores a dicha planta. Esa fue una gran conquista y creo que es un punto débil de la película.

Hay unas escenas de las numerosas marchas y acciones que se han hecho desde un frente único para lograr el castigo del crimen de Mariano y que vamos a repetir mañana cuando nos concentremos en Comodoro Py con los compañeros del PTS junto al Frente de Izquierda del PO y otras organizaciones.