“Es una maniobra para intervenir el hospital”

  • Imagen

“Es una maniobra para intervenir el hospital”

11 Septiembre 2012

APU: En principio, quisiéramos que nos cuentes un poco el conflicto

Roberto Carelli: Estamos enterados de que va a haber una intervención en el Hospital Eva Perón, es decir de la dirección del hospital, por parte del Ministerio de Salud. Estamos enterados, no son versiones oficiales todavía. Están los trascendidos, que se va a correr a la dirección actual. Nosotros desde la gremial y de la Asociación de Profesionales estamos en contra, porque siempre pedimos que las direcciones de los hospitales sean consensuadas, con la votación de la comunidad hospitalaria.

APU: ¿Quién dispone la intervención?

RC: Suponemos que desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

APU: Bueno, todavía es un trascendido, pero en que se basaría la intervención, qué saben.

RC: Bueno, tenemos algunas versiones, no son oficiales. Hubo una problemática por una pelea entre los residentes y uno de los servicios del hospital, una cuestión interna. Y sobre ese suceso, que requiere sí de una intervención porque hubo un caso de violencia, con lo que estamos en contra y consideramos que merecen una sanción. Pero sobre eso particular e interno del hospital, se monta toda una política para destituir a la dirección actual. Creemos que esto tiene que ver también con ciertas denuncias que venimos haciendo de la situación hospitalaria, la falta crónica de insumos y de obras paralizadas en el sector salud. Es una maniobra para intervenir el hospital, y decir que esta dirección no va más.

APU: Remarcas obras que no se han realizado, ¿eso depende de esta dirección o de la provincia?

RC: Mira, hay dos obras que empezaron y en el mes de marzo se cortaron por completo. Una es el área de emergencia, que quedó la estructura, la loza armada. Y después el cuarto piso, del Sector Maternidad y Pediatría, que se encuentra anulado por una reforma que se iba a hacer, y que hoy está paralizada. Esos son dineros que vienen del gobierno provincial. Por lo que la responsabilidad de que las obras no continúen nosotros se la adjudicamos al gobierno provincial, que es el que tiene que disponer de los fondos para seguir. Esto ha traido una serie de trastornos, porque ha reducido el numero de camas de internación. Y los trastornos de una obra en construcción, con lugares que se cierran, de acceso en el hospital y que es riesgoso para los pacientes.

APU: En el comunicado remarcan la importancia que tiene este hospital en la zona norte del conurbano.

RC: El Hospital Eva Perón es un Hospital Interzonal de Alta Complejidad, que atiende las demandas del corredor norte de la Provincia de Buenos Aires. Por eso es grave el trastorno que esto produce, hay 950 cirugías en lista de espera. Todas las semanas están faltando insumos determinados, esto tiene que ver con que se ha cortado la cadena de pago a los proveedores, a los cuales se les está pagando con bonos 2014.
Estamos haciendo una toma pacifica con apoyo de los vecinos de la zona, no hay limitaciones en la atención de los pacientes.

Comunicado de prensa

LOS TRABAJADORES DEL HOSPITAL EVA PERÓN SE MOVILIZAN RECHAZANDO SU INTERVENCIÓN POR EL GOBIERNO PROVINCIAL

Ante los anuncios oficiosos de intervención del hospital Interzonal Eva Perón de San Martín, los trabajadores nucleados en CICOP y en ATE, junto a organizaciones barriales, se declararon en estado de asamblea permanente y movilización, resolviendo la toma pacífica del establecimiento a partir del día de mañana.

“Este hospital de alta complejidad cabecera de la zona norte de la provincia viene soportando carencia de insumos, paralización de obras y falta de personal, producto de medidas de ajuste presupuestario por parte del gobierno provincial que ahora pretende intervenir la dirección hospitalaria para profundizar los recortes” declaró Guillermo Pacagnini, Secretario General de CICOP.

“Nos movilizamos en rechazo a la intervención y ratificando nuestra posición histórica de elección democrática de las autoridades hospitalarias. No vamos a permitir que grupos de tecnócratas decidan por nosotros y menos para aplicar un ajuste a la salud”, prosiguió el dirigente.