"El proyecto Solares Santa María no es una solución habitacional para la ciudad"

  • Imagen

"El proyecto Solares Santa María no es una solución habitacional para la ciudad"

30 Noviembre 2012

Por Nahuel Placanica

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cuál es su opinión sobre los diferentes proyectos que se van a votar?

María José Lubertino: Estamos sumamente preocupados por el proyecto de Solares Santa María, manifestamos el año pasado, continuamos pensándolo ahora. Es un proyecto de altísimo impacto ambiental para el barrio, para la villa. Ahora hablan que van urbanizar las villas en relación con estos edificios pero entendemos que 16 torres de 55 pisos en ese zona densamente poblada de la ciudad, siendo edificios para ricos, no son la solución habitacional que la ciudad necesita.

El plan PROCREAR que mandó la presidenta sí apunta en ese sentido, se aprobó la primera lectura la semana pasada. Nos preocupa el impacto ambiental y que tenga la perspectiva de ser un barrio privado y una serie de aspectos como que se usa un canal que dicen será de uso público pero si solo se va a poder recorrer con lanchas privadas es escandaloso que se considere público. No hay permiso de ACUMAR, no hay permiso de vías navegables, no se hizo la actualización ni se completó el estudio de impacto ambiental pedido. Tiene una concepción ideológica que es la prolongación de Puerto Madero, que es esta idea de edificios para ricos con espacios comunes que son los jardines de los ricos donde el Pueblo puede a veces acceder a recorrer. Por el momento el proyecto no está en agenda pero nos preocupa la situación de la gente de la Rodrigo Bueno y el impacto ambiental en una época de calentamiento global. Es un tema poco estudiado.

APU: Otro proyecto que genera mucha polémica es el Plan Maestro Comuna 8...

MJL: Obviamente queremos el desarrollo urbanístico pero hay una serie de propuestas que tienen que ver con más negocio privado en espacio público que va en detrimento de los espacios verdes, de su uso público. En principio nuestro bloque está en contra y en mi caso particular voté en contra de haberle cedido a FADEEAC el uso de 40 hectáreas de Parque Roca donde estaba el Centro de Zooterapia. Es una barbaridad haber perdido ese espacio pública que el PRO había abandonado desde que llegó al gobierno con esta mirada de darle luego otro uso.

APU: ¿En este proyecto hay zonas de sectores vulnerables en riesgo?

MJL: No está claro. Son una serie de cosas yuxtapuestas, desde posibilidades de Juegos Olímpicos hasta hacer construcciones en los clubes prexistentes para concesionar servicios y una reutilización del parque de la ciudad. Lo grave es que esto se hizo sin la participación de los vecinos, que ha habido presupuesto para muchas obras en Lugano y no se ha cumplido, que no se ha cumplido con la urbanización de las villas, ni con el hospital de Lugano.  Depositar ahora las expectativas en que porque van a hacer negocios privados el barrio va a emerger, no parece creíble.