fbpx El modelo macrista: en el Sur de CABA, la pobreza es el triple que en el Norte | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sociedad //// 08.06.2022
El modelo macrista: en el Sur de CABA, la pobreza es el triple que en el Norte

Esa desigualdad se plasma en el distrito más rico del país, con un PBI per cápita similar al de las naciones más desarrolladas del planeta. 

Por Elizabeth Pontoriero

La encuesta de hogares realizada en el último trimestre de 2021 por la Dirección General de Estadística y Censos (DGEyC) de la Ciudad de Buenos Aires reveló que en la Ciudad el 17,5% de los hogares y el 21,6% de la población son pobres multidimensionales y que los porcentajes se acentúan más en la zona Sur que en la zona Norte. Porque mientras en el Norte se concentra el 8% de la población pobre, en el Sur lo hace el 37,2%. Eso ocurre en el distrito más rico del país, que cuenta con una población estancada en los últimos 40 años. El modelo macrista en todo su despliegue. 

De acuerdo con el informe que el organismo porteño publica cada año para medir y analizar la pobreza en la Ciudad, teniendo en cuenta distintos enfoques además del nivel de ingresos, la pobreza creció en 1,3% en la población y 2,2% en los hogares, con respecto al mismo periodo de 2019.

Según explicaron en la publicación de la DGEyC de la Ciudad de Buenos Aires, con el objeto de medir la pobreza “con las tendencias globales”, desde 2018 la Ciudad intentó buscar un indicador que no solo se basara en los ingresos, sino también, en distintas dimensiones que permitan observar, en los hogares y en la población, las carencias concretas de determinados bienes, servicios y actividades considerados necesarios para vivir dignamente en la Ciudad de Buenos Aires.

De este modo, las dimensiones que se tienen en consideración para medir la pobreza con un enfoque integral son: alimentación; salud y cuidados; vivienda y servicios; equipamiento del hogar y privación social y educación. Si algún hogar presenta carencia en al menos dos de ellas, se considerará pobre multidimensional.

Durante 2020, debido a las restricciones originadas por la pandemia de COVID-19 no fue posible realizar el relevamiento, así que se hizo en el cuarto trimestre de 2021 y se comparó con el mismo periodo de 2019. En consecuencia, según el relevamiento llevado a cabo por la DGEyC de la Ciudad a partir de la encuesta de hogares, mientras que en el cuarto periodo de 2019 un 15,3% de los hogares y el 20,3% de la población porteña eran pobres multidimensionales, para igual periodo de 2021 el porcentaje fue de 17,5% y de 21,6%.

De acuerdo con el informe, en 2019, en la Ciudad los hogares pobres por ingreso equivalían al 7,5% del total. Para el 2021, ese sector representó el 7,4% y, tanto en 2019 como en 2021, constituyeron el 11,9% de la población. Este grupo es el que se denomina “núcleo duro de la pobreza”, es decir, aquellas personas a las que les será difícil salir de la pobreza aun con ayuda económica.

Con respecto a cómo se distribuyeron los resultados de la pobreza multidimensional en los hogares, según las distintas zonas, Norte, Centro y Sur, de la Ciudad de Buenos Aires, se verificó que hubo un aumento en las tres. De acuerdo con esto, mientras que, en el cuarto trimestre de 2019, el 5,7% de los hogares de zona Norte eran pobres multidimensionales; en el Centro, el 15,6% y, en el Sur, el 26,3%, para el mismo periodo de 2021, los porcentajes fueron de 7,4%, 16,8% y 32,1%, respectivamente.

Asimismo, en 2019, el 5,6% de la población de la Ciudad que se encuentra en condición de pobreza multidimensional se concentró en zona Norte, el 19,6% lo hizo en el Centro y el 32,9% en el Sur. Para el mismo periodo de 2021, mientras que en el Centro hubo una leve baja que se reflejó en un 19%, en el Norte se registró una suba de 2,4% que llevó el nivel de pobreza de la población a un 8% y, en el Sur, a un aumento muchísimo mayor, de más de 4 puntos porcentuales, que lo elevó a 37,2%, profundizando, de este modo, aún más la brecha que existe entre esas dos históricas zonas de la Ciudad.