fbpx El macrismo demandó por 55 millones a los trabajadores del Colón
Sociedad //// 05.02.2011
El macrismo demandó por 55 millones a los trabajadores del Colón

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, por Nahuel Placanica) Las autoridades del teatro Colón, con su director García Caffi a la cabeza, presentaron una demanda ante la justicia exigiendo 55 millones de pesos a los trabajadores por “presunto daño económico”, como consecuencia de las medidas de protesta que obligaron al teatro a levantar algunas de sus funciones.
El gobierno porteño solicitó, en plena feria judicial, una cautelar para embargar el patrimonio de los trabajadores y de esta manera “asegurar” el pago de la eventual “indemnización”. La petición fue rechazada por el juez Guillermo Scheibler, a cargo del juzgado  Contencioso Administrativo y Tributario Nº 13 y el expediente paso a manos de Osvaldo Otheguy, magistrado del juzgado Nº 8.
Desde septiembre del 2010 los trabajadores del Colón vienen reclamando una recomposición salarial del 40 % y mejoras en las condiciones laborales tanto en el teatro en sí como en las locaciones extramuros. Las autoridades del teatro respondieron suspendiendo trabajadores y realizando sumarios a quienes se sumaran a la protesta. Estas medidas fueron avaladas por el Gobierno de la Ciudad a través de su Ministro de Cultura Hernán Lombardi. ¿Lo recuerda? Aquel integrante del grupo Sushi, un hombre de Antonito De la Rúa.
ATE Capital expresó: “La respuesta de las autoridades fue penalizar la protesta, criminalizar a los representantes y perseguir ideológica, política y gremialmente a los trabajadores y delegados de nuestro sindicato”. Desde la Dirección de Trabajo porteña la persecución alcanzó niveles absurdos. La entidad declaró inconstitucional la huelga no solo desconociendo el artículo 14 bis de la Constitución  sino atribuyéndose una facultad que no posee, ya que no puede erigirse como juez y parte.
Frente a esta situación, ATE presentó una denuncia ante el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ya que se estarían incumpliendo convenios internacionales en caso de que se acredita la violación del derecho a huelga. Los trabajadores están a la expectativa de una respuesta por parte de la justicia en lo que a la demanda millonaria se refiere y prevén convocar a una nueva asamblea en los próximos días para evaluar la situación actual del reclamo. (Agencia Paco Urondo)

El suchi boy y actual ministro de Cultura, Hernán Lombardi.