El Estado toma posesión de la Rural

  • Imagen

El Estado toma posesión de la Rural

20 Diciembre 2012

Anunció que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, firmó el decreto 2552 que instruye "a la Agencia de Administración de Bienes del Estado para que, en su carácter de administrador, realice la toma de posición de la toma del predio ferial de Palermo"

El funcionario detalló se trató de una "venta a precio vil, dado que la operación se realizó por la mitad del valor de la tasación", a la cual caracterizó de "sustracción al patrimonio nacional".

"La operación fue realizada en el año 1991 a través de forma directa, no se hizo remate ni licitación previa y se había otorgado un plazo de 10 años a la Sociedad Rural para saldar el valor del inmueble, cuando esa prerrogativa está prohibida", explicó Abal Medina.

En el día de mañana, el Organismo Nacional de Administración de Bienes (ONABE) notificará mañana a los ocupantes del predio "para que sea restituido a la brevedad posible", dijo el Jefe de Gabinete.

El decreto anuncia en su articulo 1°: “Revocase por estar afectados de nulidad absoluta” el decreto 2.699 del año 1991. Su articulo 2°: “Instrúyase a la Agencia de Administración de Bienes del Estado, para que realice todos los actos conducentes a la toma de posesión del Predio Ferial de Palermo”. Y su articulo 3°: “Establece que la Agencia de Administración de Bienes del Estado junto con la Sindicatura General de la Nación”, serán quienes determinen las “posibles  compensaciones que pudieran resultar de la revocación dispuesta".  

La medida fue tomada a través del decreto 2552, que revocó lo dispuesto en el 2699/91 por el que se vendió a la Sociedad Rural Argentina (SRA) el predio de Palermo por un valor equivalente a 30 millones de dólares, "menos de la mitad del valuado por el Tribunal de Tasación", añadió el funcioanrio en una exposición en Casa de Gobierno.

El funcionario recordó que 11 ex funcionarios han sido procesados por el delito de "peculado", por el juez Sergio Torres, quien entendió que sustrajeron el inmueble del patrimonio del estado nacional, mediante la maniobra de asignarle un menor valor.
Las personas imputadas por el delito mencionado son: Domingo Cavallo (ex ministro de Economía); Eduardo Agustín Carlos de Zavalía (ex presidente de la Sociedad Rural); Juan Alberto Ravagnan (secretario de la entidad); Raúl Orestes Angelini, Ricardo Isidoro Schapiro y Juan Manuel Insúa (funcionarios del Banco Ciudad); Jorge Fros, Carlos Alberto Ratto y David Ivakhoff (funcionarios del banco Hipotecario); y Matías Lucas Ordoñez y Gastón Ramón Figueroa Alcorta.

El jefe de Gabinete, Abal Medina, brindó una conferencia de prensa donde sostuvo que había "una situación irregular" de "ocupación". Hay 11 ex funcionarios procesados, por el delito de “peculado".

Abal Medina leyó los considerandos de la medida en la que mencionó el “precio vil” que aquel decreto había establecido para el traspaso de esa propiedad, así como la serie de irregularidades ocurridas a continuación y que fueron motivo de causas judiciales a cargo del magistrado Sergio Torres, en contra de funcionarios públicos que intervinieron en esa operación y que fueron acusados de “sustracción al Patrimonio del Estado Nacional”.

Entre otras irregularidades mencionó que en aquel proceso de venta el predio fue tasado a la mitad de su valor real y que los bienes que había en su interior fueron “vendidos en forma directa evitando los mecanismos de normativa de remates”.

Recordó que el juez Torres “procesó al entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo” así como al presidente de la Sociedad Rural de aquel momento, Eduardo De Zavalía, junto con funcionarios de los bancos Ciudad e Hipotecario que intervinieron en la operación, “procesados por el delito de peculado”.

Informó además que los adquirentes dejaron de pagar sus compromisos y mantienen una deuda de 157 millones de pesos, por lo cual “estaríamos incumpliendo con los deberes con los deberes de funcionario público si permitiésemos que eso fuese consumado”.

Abal Medina afirmó que "estadecisión no es un hecho aislado, se inscribe en la política de recuperación del Estado iniciada por Néstor Kirchner y continuada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner."

"Esta recuperación del Estado, que había sido prácticamente destruido desde el año 76 con las consignas del neoliberalismo, se ha ido revirtiendo con una firme decisión estatal de recuperar los bienes del Estado", agregó.

Dio como ejemplo las "cuestiones centrales para todos, como el compromiso de desendeudamiento que nos ha permitido a los argentinos recuperar nuestra soberanía y que las decisiones se tomen acá en esta Casa y no por los organismos internacionales de Crédito; la recuperación de Aerolíneas Argentinas, otra de las empresas que habían sido malvendidas en los años 90, nos permitió volver a integrar al país. Y la recuperación de los fondos de todos los trabajadores en las antiguas AFJP nos hablan de una misma política que este año concretamos con la recuperación de YPF".

"Esta política que hoy estamos decidiendo -continuó- tiene que ver con eso, con recuperar sus propiedades, sus capacidades su decisión, de autonomía Y es compromiso profundo de este Estado y de esta Presidenta de continuar encaminándonos por esta senda que en un momento tan difícil del mundo, nos garantiza poder afrontar exitosamente, como venimos haciendo, los desafíos de una economía internacional cada vez más convulsionada y compleja".

Como anuncia el sitio oficial de la empresa que en la actualidad ocupa el predio, "sus pabellones, salas de convenciones y Auditorio Principal están equipados con tecnología de primer nivel y suman 45.000 m2 cubiertos. A esto se añaden más de 10.000 m2 descubiertos y espacios verdes, y un estacionamiento subterráneo con capacidad para mil autos".