"El clima está muy caldeado, espero que las autoridades estén al tanto"
LA PACO URONDO: Asististe a la final de Independiente de Neuquén con su homónimo de Chivilcoy.
Horacio Bustingorry: Así es. La columna “Yo te sigo a todas partes” siempre trata de problematizar ciertos aspectos del fútbol pero uno, aparte de periodista, es hincha de fútbol y lo de hoy va a ser bastante parcial y va a remitir a preocupaciones personales respecto a mi club.
Alguna vez hicimos la columna sobre el Argentino C que es un torneo apasionante y que este año implicó la presencia de 327 equipos. De esos 327 hay 3 finalistas, tres ascensos. Uno de los finalistas es el equipo del cual soy hincha: Independiente de Neuquén.
LA PACO URONDO: ¿Entre los mejores de 327? Permítame felicitarlo, Horacio Bustingorry.
HB: Muchísimas gracias. El primer chico se jugó en Neuquén; fue triunfo de mi Independiente 1 a 0 sobre su homónimo de Chivilcoy pero el resultado terminó en anécdota porque fue una final muy violenta y las repercusiones de la violencia fueron reflejadas en los medios nacionales. ¿Violencia fuera de la cancha? ¡No! ¡De ninguna manera! La violencia se vivió dentro de la cancha esta vez, insisto, la visión del partido va a tener una gran parcialidad. Desde mi impresión –seguramente un periodista de Chivilcoy va a decir otra cosa- dio la sensación de que los jugadores de Chivilcoy estaban buscando todo el tiempo que se suspendiese el partido con ciertas provocaciones hacia fuera, hacia la gente –que en general no se prendió- y una violencia bastante presente tanto en el entretiempo en que hubo enfrentamientos entre los jugadores –no sé a ciencia cierta quién empezó la pelea pero se los veía muy alterados a los jugadores de Chivilcoy- como al final del partido. Es más, el árbitro fue bastante impresentable porque faltando tres minutos dio por suspendido el partido porque no lo podía controlar. Continuamente querían ir a las piñas. Uno podría decir: “Esto es parte de las tensiones propias de una final. Sí.
LA PACO URONDO: Pero, digo: Hasta acá, los jugadores…
HB: Siempre fueron los jugadores. Además no había público visitante con lo cual conflicto entre hinchadas no podía haber. Había un grupo de dirigentes, algunos hinchas, también, de Independiente de Chivilcoy pero en ningún momento se los agredió. Todo ocurría dentro de la cancha.
Peleas entre los jugadores ha habido siempre. A mí, lo que me tiene preocupado fueron las expresiones del uno de los integrantes de la dupla técnica de Independiente de Chivilcoy, Alberto Salvaggio, que amenazó al Nº 10 de Independiente de Neuquén Orlando Porra de clavarle 4 puñaladas cuando fuese a Chivilcoy. Esto fue tomado con suma seriedad y el jugador realizó la denuncia policial. Quiero alertar sobre lo que pueda suceder este domingo en Chivilcoy. Hay un clima muy caldeado, hubo amenazas en la semana y le pediría, tanto a las autoridades de la Municipalidad de Chivilcoy como a Florencio Randazzo que es de ahí, que estén al tanto de lo que pueda suceder porque quizás no ocurra nada y quede todo en la bravuconada de la semana pero el técnico dijo que se iba a encargar de apuñalarlo y dijo: “Yo estuve preso, no me importa hacer esto y lo volvería hacer una vez más”.
LA PACO URONDO: Es interesante porque a veces los grandes problemas donde la agenda mediática se sube y cuestiona, a veces arrancan de cuestiones anecdóticas o poco visibles desde el sistema político central y después estallan situaciones muy graves. Si se da una situación muy violenta en Chivilcoy, en algún punto va a salpicarlo a Randazzo.
HB: Totalmente. Lo va a salpicar y, sobre todo, porque esto ya alcanzó estado nacional. Mucha gente que sabía que era hincha de Independiente de Neuquén pero no tenía ni idea del club me estuvo escribiendo. Me dijo: “vi. tus jugadores”, “Vi lo que pasó” y “La nariz rota”…
LA PACO URONDO: Salió en Olé además.
HB: Salió en Olé, salió en varios medios, salió en Telefé y calculo que en algún otro programa deportivo también. Creo que la gente misma de Chivilcoy que, en su gran mayoría es gente muy tranquila, he estado por cuestiones de trabajo en esa ciudad y son gente muy amable, muy amena y creo que a ellos mismos no les convendría que suceda esto; tanto porque si Independiente llega a perder tiene que jugar una promoción –con lo cual puede salir perjudicado- como porque va a repercutir nacionalmente. Ya el partido de ida tomó estado público por lo que sucedió en Neuquén; si pasa algo grave –ni por lejos creo que de las características que prometió el técnico- pero cualquier hecho grave que suceda va a ser noticia nacional; quiero hacer esta advertencia.
LA PACO URONDO: El partido es el domingo.
HB: El partido es el domingo – ¡Ah! ¡Una nota de color!- inicialmente era a las 15.00 hs. pero el impresentable CoProSeDe lo quiere jugar a las 19.00 hs. por “cuestiones de seguridad”. ¡Que alguien me explique que un partido nocturno sea más fácil de controlar que un partido diurno! Maravillas del CoProSeDe, impresentables como siempre.
LA PACO URONDO: Bien; vamos a estar atentos entonces a la final del domingo entre los dos Independiente, el neuquino y el chivilcoyano. ¿Te vas para el partido?
HB: Me voy para el partido. Probablemente salga el mismo domingo o quizás pase por 9 de Julio, donde va a estar concentrado el plantel de Independiente de Neuquén, para dar el apoyo necesario a los jugadores.