Diputados aprobó la reestatización ferroviaria

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Diputados aprobó la reestatización ferroviaria

09 Abril 2015

Con respaldo de casi todos los bloques políticos, la Cámara de Diputados dio este miércoles el primer gran paso para devolver al Estado el gerenciamiento de los ferrocarriles, en el marco de las reformas encaradas por el Gobierno en los últimos años.

El proyecto que crea Ferrocarriles Argentinos S.E. fue aprobado y girado al Senado con 223 votos a favor. El oficialismo no sólo reunió el apoyo de sus aliados tradicionales, sino también de la UCR, el Pro, el Frente Renovador, el Partido Socialista y la Coalición Cívica-ARI.

Los tres diputados del Frente de Izquierda votaron en contra y aseguraron que se trata de una ley de “reprivatización ferroviaria”, al sostener que “en el articulado dice que se van a mantener las concesiones privadas”. También se opuso Victoria Donda, de Libres del Sur. Tomaron el camino de la abstención el GEN de Margarita Stolbizer, Claudio Lozano (Unidad Popular), Alcira Argumedo (Proyecto Sur), Graciela Villata (Fte. Cívico por Córdoba) y Manuel Garrido (UCR). Omar Plaini se pronunció a favor, pero advirtió que “no hay que dejarle las puertas abiertas al sector privado”.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se dio cita en el Congreso pasadas las 20 para seguir el debate y defender una vez más, desde el Salón de Pasos Perdidos, el proyecto que se presenta como bandera de su campaña presidencial. Además, decenas de representantes de la Unión Ferroviaria presenciaron la sesión con banderas desde los palcos del recinto y en las afueras del Congreso, donde fue instalada una pantalla gigante sobre la avenida Entre Ríos.

El proyecto, anunciado por la presidenta Cristina Kirchner el 1 de marzo ante la Asamblea Legislativa, declara de “interés público nacional y como objetivo prioritario” del país la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, a los fines de “garantizar la integración del territorio nacional y la conectividad del país, el desarrollo de las economías regionales con equidad social y la creación de empleo”.

“El Estado nacional vuelve a asumir una potestad que le es propia pero que le fue entregada a los privados” con el “bochornoso proceso privatizador de la década del ‘90”, explicó la presidenta de la Comisión de Transporte y miembro informante, María Eugenia Zamarreño. “El Estado era dueño de las vías pero no podía utilizarlas”, y con la nueva ley tendrá esa potestad. Destacó la política de reactivación de los trenes encarada por este gobierno y la contrapuso al “bochornoso” proceso privatizador que dejó “70 mil empleados a la calle, que delegó la administración del transporte de cargas a las provincias y que no le pidió a los concesionarios privados que mantuvieran el transporte de pasajeros”.

La presidenta del bloque oficialista, Juliana Di Tullio, remarcó al cierre del debate sobre los ferrocarriles que “estamos construyendo una política de Estado y reponiendo errores del pasado”, y habló de una “estatización total”. La diputada expresó que la iniciativa que crea Ferrocarriles Argentinos S.A. llama al “sentimiento de unidad nacional”.

Di Tullio dijo coincidir con la mayoría de los bloques en que “los ferrocarriles son un valor para el Estado y no deberían haberse ido nunca de esas manos”. Por eso, garantizó que “ningún espacio político va a permitir que esto vuelva a suceder”, en alusión a las privatizaciones. Por otro lado, se opuso a los legisladores que proponían declarar a los ferrocarriles como “servicio público” y no de “interés público”, tal como lo hace el proyecto.

La kirchnerista fundamentó que “el servicio público no garantiza ni siquiera el manejo de las tarifas” y que, por el contrario, la letra oficial establece que la administración de este transporte “no está a merced de un cambio de gobierno”, sino que fija una “política de Estado”. En esta línea, enfatizó que con la futura ley “volvemos a tener el manejo absoluto de las vías, es una estatización total”. Por último, no se privó de apuntar a las críticas de algunos diputados de la oposición a la gestión K en la materia. “Les jode como ampolla que Cristina reestatice los ferrocarriles”, lanzó.

Néstor Pitrola defendió el proyecto alternativo del FIT de “nacionalización integral de los ferrocarriles”, que entre otras cosas propone “auditar y confiscar lo que se robaron los concesionarios privados”. Nicolás Del Caño, otro diputado de ese bloque, planteó que “no es casual que la derecha del Pro y del Frente Renovador, junto a la UCR, voten al unísono con el Gobierno este proyecto, que abre las puertas para nuevas privatizaciones en esta área estratégica, como son los ferrocarriles”.

Uno de los más aplaudidos de la sesión fue el diputado oficialista y referente de SMATA Oscar Romero, quien denunció que “es peor el ‘gorilaje’ de izquierda que el de derecha”. Fue en respuesta a su par Del Caño, quien se quejó de los festejos de representantes de la Unión Ferroviaria dentro y fuera del Congreso. Romero, de familia ferroviaria, recordó su pasado como delegado de ese gremio, cuando fue despedido “por oponerse al cierre de los talleres”. También aprovechó para disparar contra los periodistas Mariano Grondona y Bernardo Neustadt. “La lucha no fue fácil, los medios nos pegaban por todos lados, éramos el mal de la Argentina, vagos, sucios, deficitarios, etcétera”, relató. Pero aseguró que “hoy nuestra presidenta nos da la posibilidad de recuperar nuestra historia, de dignificar a esa gran familia que son los trabajadores ferroviarios”.

Ahora será el turno del Senado, que aún no definió fecha para el tratamiento del proyecto, ya que la semana que viene se abocará al debate sobre el pliego de Roberto Carlés para la Corte Suprema de Justicia.

Fuente: Parlamentario