fbpx COVID-19 en el Borda: responsabilizan al GCBA por la falta de protocolos | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sociedad //// 15.05.2020
COVID-19 en el Borda: responsabilizan al GCBA por la falta de protocolos

Un paciente de 56 años dio positivo el lúnes 11 de mayo pasado. Había sido trasladado unas semanas atrás al hospital Penna con síntomas.
 

Por Juan Borges

Esta semana se confirmó el primer caso de COVID-19 en el Hospital Interdisciplinario Psicoasistencial José Tiburcio Borda, neuropsiquiátrico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los trabajadores venían denunciando desde el mes de marzo la situación de abandono y falta de insumos sanitarios. Según el reclamo del personal la cuarentena evidenció la crisis latente y la falta de protocolos. La víctima del contagio en este caso es un paciente de 56 años que había sido trasladado hace unas semanas al hospital Penna manifestando síntomas febriles, allí le realizaron un test que dio negativo con lo cual fue reingresado al Hospital Borda sin recibir un seguimiento ni tener aislamiento de los demás pacientes. Permaneció en un pabellón compartido. Volvió a levantar fiebre el viernes pasado y el lunes 11 de mayo pasado dio positivo. 

Los trabajadores vienen denunciando desidia para encarar medidas preventivas para contener proceso de pandemia. Realizaron los reclamos pertinentes sin recibir respuestas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Desde ciertos medios afines a la gestión de CABA apuntaron a la responsabilidad de los trabajadores, sin hacer eje en los verdaderos responsables. Además, organizaciones de Derechos Humanos y de los trabajadores de la salud ya habían denunciado la falta de insumos y materiales de seguridad para pacientes y trabajadores.

Cabe recordar que gran parte de las personas que adolecen de trastornos mentales y se encuentran en situación de encierro en el Hospital Interdisciplinario Psicoasistencial José Tiburcio Borda son mayores de cincuenta años, por lo tanto forman parte de la franja etaria de mayor riesgo del contagio.