fbpx CABA: el Gobierno presentó medidas en contra de las empresas recuperadas | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sociedad //// 24.07.2019
CABA: el Gobierno presentó medidas en contra de las empresas recuperadas

El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, expuso dos proyectos de ley para dejar sin efecto las expropiaciones de cuatro empresas recuperadas. El fundamento es que no han logrado preservar e incrementar las fuentes de trabajo, pese a que no muestra datos al respecto y las propias cooperativas lo niegan.

Según informó la agencia de noticias solidarias ANSOL, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó dos proyectos de ley para dejar sin efecto expropiaciones en favor de empresas recuperadas. De aprobarse, se volverían atrás dos expropiaciones de la ley 1529, modificada por la 2970, y dos más. Las cooperativas Mac Body, Vieytes y La Nueva Esperanza están entre las que deberían mudarse a un predio en Avenida Cruz y Mariano Acosta (Villa Soldati). Sin embargo, esto sería un pésimo antecedente para un total de 31 empresas recuperadas.

El fundamento de estos proyectos es que no han logrado preservar e incrementar las fuentes de trabajo, pese a que no muestra datos al respecto y las propias cooperativas lo niegan. “A partir del año 2002 en adelante, varias empresas, debido a la coyuntura económica del momento, cayeron en procesos de quiebra, por lo que el estado local decidió ayudar a los empleados existentes, nucleados en cooperativas, a fin de proteger sus puestos laborales y paliar de alguna manera la grave situación existente”, argumentó el jefe de Gobierno porteño.

Sin embargo, referentes del sector argumentan que el proyecto de ley no tiene en cuenta la situación económica generalizada que incluye caída del consumo, aumentos de tarifas y apertura de importaciones. Esos tres factores hacen caer sus ventas e incrementan los costos de producción.

Ante esta situación, otras empresas recuperadas quedan también bajo el peligro de que el Gobierno entienda que no han perfeccionado las expropiaciones. Se trata de Chilavert Artes Gráficas, La Nueva Esperanza, Diógenes Taborda, Viniplast, 18 de diciembre, Gráfica Patricios, La Argentina, Fénix Salud, Maderera Córdoba, Lácteos Montecastro, Artes Gráficas El Sol, Rabbione Su Transporte, Standard Motor Argentina.