Auditarán concesionarias de líneas Urquiza y San Martín

  • Imagen

Auditarán concesionarias de líneas Urquiza y San Martín

15 Noviembre 2012

 

Por Resolución 749/2012, el Ministerio del Interior y Transporte dispuso la realización de Auditorías Integrales a las empresas América Latina Logística Central S.A y América Latina Logística Mesopotámica S.A, a los fines de determinar los pasivos regulatorios y/o contractuales que pudieren existir y realizar el inventario de los bienes entregados en concesión y su estado.

La medida asigna funciones al Dr.Francisco José Ordoñez,  al Lic. Guillermo Augusto Prates, y al Contador Jorge Walter Saun, para realizar las Auditorías Integrales y establece que los flamantes funcionarios podrán requerir de la asistencia técnica de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, los fines del cumplimentar la tarea.

Dispuso, además que, en un plazo de  90 días deberán elevarse a la cartera de Interior y Transporte  los informes finales resultantes  de las Auditorías Integrales, a fin de disponer las medidas regulatorias, administrativas y/o judiciales que pudieren corresponder.

En los considerandos expresa que las empresas América Latina Logística Central S.A y América Latina Logística Mesopotámica S.A son concesionarias del servicio de transporte ferroviario de carga en virtud de los contratos aprobados por los Decretos Nº 41 del 13 de enero de 1993y Nº 504 del 24 de marzo de 1993, respectivamente.

Agrega que como consecuencia de las competencias en materia de transporte atribuidas por el Decreto Nº 874 de fecha 6 de junio de 2012 este Ministerio es la Autoridad de Aplicación de los mencionados contratos, encontrándose facultado para requerir información, realizar inspecciones y auditorías a efectos de constatar el cumplimiento de las obligaciones asumidas por empresas concesionarias conforme lo dispuesto en los Pliegos de Bases y Condiciones que forman parte de los contratos celebrados.

Señala además que la magnitud y diversidad de los apartamientos contractuales observados por  la cartera, hace necesaria la implementación de Auditorías Integrales que permitan efectuar la evaluación global del desempeño de los Concesionarios.

En ese sentido, se consideró conveniente disponer esas auditorias con el objetivo de determinar los daños al patrimonio nacional concesionado que pudieren existir con  motivo de los incumplimientos contractuales constatados.

La resolución, que entra en vigencia hoy lleva la firma del ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo.