fbpx Ante 500 despidos, investigadores toman sede del CONICET
Sociedad //// 20.12.2016
Ante 500 despidos, investigadores toman sede del CONICET

Reclaman por el desplazamiento de científicos. Fueron recibidos por Lino Barañao, ministro de Ciencia y Tecnología, quien no les dio respuesta. 

 

Un numeroso grupo de investigadores, docentes y estudiantes se concentró desde poco antes del mediodía del lunes 19 en la sede del Polo Científico y Tecnológico del CONICET, en Godoy Cruz y Palermo de la Capital Federal.

La convocatoria se da en reclamo por los 500 investigadores becarios que fueron en los hechos despedidos durante la última semana, al negárseles por aludidas razones presupuestarias la incorporación a cargos para los que ya habían sido evaluados y recomendados. La concentración nuclea a distintas organizaciones y agrupaciones gremiales de becarios, investigadores y docentes del CONICET y de Universidades como la de Buenos Aires y La Plata.

Tras ingresar al edificio, una comitiva de representantes de los científicos y académicos fue recibida por el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao. Fuentes cercanas a los manifestantes informaron a esta AGENCIA que, tras una reunión que calificaron como “larga e infructuosa”, el ministro “no asumió ningún compromiso por los quinientos despidos”, lo que precipitó la realización de una asamblea en el lugar. Allí se llegó a la decisión de tomar el edificio ministerial durante la noche del lunes 19 al martes 20. 

La respuesta de Barañao a los científicos se anexa como una muestra más de su comportamiento habitual, que incluye el cambio radical de opción política y la abjuración de sus compromisos previos. Según el funcionario, cuando consultó a Cristina Fernández sobre la oferta macrista para su continuidad en el cargo, “(l)a Presidenta fue expresa en que era necesario cuidar a los científicos, militantes o no, que son un recurso muy valioso. (…) Mantener el financiamiento y el personal fueron las claves”, le dijo al diario Página/12 luego de aceptar.

La realidad es que un año después Barañao aún permanece como titular de la cartera, aún cuando se verifican recortes que alcanzan el 60 por ciento de los ingresos al CONICET, afectando a investigadores de las más variadas disciplinas, que ya habían superado todas las instancias de evaluación y recomendación para acceder y promocionar, y que se encuentran en los hechos despedidos, tras haber cumplido entre cinco y siete años de investigación y estudio, con la inversión pública necesaria para ello.  

Mirá el comunicado de los trabajadores: 

A las 16:30 horas de la tarde de hoy, en asamblea se votó unánimemente la toma del Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación ante la negativa del ministro Lino Barañao de dar alguna respuesta a los reclamos presentados por la comunidad científica frente al brutal ajuste, que se evidenció esta semana con el despido de 500 científicxs y personal de apoyo.

Esta medida se suma a las tomas de los Centros Científicos y Tecnológicos del CONICET de Córdoba y de Rosario, junto con las manifestaciones en Tucumán, Mar del Plata y otras ciudades del país. Estas acciones se desarrollan en todo el país después de que las autoridades se negaran a responder a los reclamos levantados por la comunidad científica y sus organizaciones de cara a la situación de emergencia presupuestaria que atraviesa el sector.

Esta semana se evidenció la gravedad del recorte ante la concreción del despido de 500 investigadorxs. Se trata de trabajadorxs cuyos ingresos a la carrera de investigador científico y de personal de apoyo han sido aprobados por las comisiones y juntas evaluadoras correspondientes, pero son excluidos por efecto directo del grave recorte presupuestario que afecta a todo el sistema de ciencia y técnica argentina.

Convocamos a toda la comunidad científica y universitaria a acompañar activamente nuestro reclamo.

Jóvenes Científicos Precarizados (JCP)