fbpx Walter Correa: "Me gustaría que las nuevas autoridades del PJ adhieran a la marcha sindical" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sindicales //// 28.11.2017
Walter Correa: "Me gustaría que las nuevas autoridades del PJ adhieran a la marcha sindical"

Así lo indicó el diputado electo por la provincia de Buenos Aires y Secretario General del Sindicato de Curtidores, Walter Correa. En diálogo con Basta de zonceras, programa de AGENCIA PACO URONDO, el dirigente se refirió a la marcha del sindicalismo y organizaciones sociales. 

Por Boris Katunaric

Hoy, miércoles 29 a las 15 h frente al Congreso Nacional, se realizará la movilización de la Corriente Federal de los Trabajadores: Pablo Moyano y Camioneros, las dos CTA, la CTEP, CNCT, el Frente Milagro Sala y diversas organizaciones políticas y sociales. El Secretario General del Sindicato de Obreros Curtidores, Walter Correa, en comunicación radial con AGENCIA PACO URONDO se refirió a la convocatoria: “Esto nace, como decía Raimundo Ongaro, de abajo hacia arriba y de la periferia hacia el centro. Se cristalizó el 20 de noviembre, Día de la Soberanía”.

Respecto al acuerdo de la conducción de la CGT en torno a la reforma laboral, Correa señaló: “Uno ve que esto es un acuerdo entre un triunvirato y un Ministerio de Trabajo en un cuarto intermedio en la Sociedad Rural, desoye esta inmensa cantidad de organizaciones sindicales con sus respectivas bases. Creo que todas estas reformas las apuran para sacar de escena a la compañera Cristina Fernández de Kirchner”. Sobre la ex presidenta, marcó: "Tengo la tranquilidad de que la compañera va a resistir con nosotros este tercer embate de la oligarquía, es la tercera reforma laboral que ella enfrenta".

“A veces quieren hacer creer como que es una cuestión de base, la verdad es que la base está peleando, está luchando hace 20 meses, pero lo que hay es asociaciones sindicales de todo el país. Vemos que hay una nueva clase trabajadora que generaron Néstor y Cristina con 12 años de políticas a favor de los laburantes, eso logró casi seis millones puestos de laburo; esa es la nueva clase trabajadora que se moviliza e interpela a sus dirigentes, tenemos que estar dispuestos a aceptarla, asimilarla y hacer todo lo posible para conducirla”, afirmó el líder de los curtidores.

El diputado electo llamó a intensificar la lucha en el Congreso y fuera de él: "Hay muchos compañeros de base que no están dispuestos a entregar las conquistas y también hay muchos compañeros que temen perder su fuente de laburo. Hace veinte meses atrás en las fábricas nos preguntaban 'cuáles son nuestros derechos'. 'cuál es el comedor', ahora te dicen 'che, tengo dos pibes y les tengo que dar de morfar, ¿podré quedar efectivo?', porque lo trae una agencia. Hay que apresurar el paso porque todavía tenemos la panza llena”.

Se refirió también a la falta de movilización de la CGT: "Al principio era en nombre de la gobernabilidad, después en nombre del proceso electoral, porque sino no éramos democráticos. Yo en los 80 lo seguía a Ubaldini, la democracia era incipiente y la dictadura estaba a la vuelta de la esquina. Ubaldini nunca nos dijo 'no vamos a movilizar por la gobernabilidad'.

"Los trabajadores tienen que tener su propia agenda legislativa y en la calle. En los 90 no tenía a Cristina Fernández de Kirchner ni la cantidad de compañeros que tenemos ahora. No me dejaron pisar la vereda del PJ, que íbamos a pedir comida porque estábamos con la fábrica tomada. Hoy hay una conciencia colectiva reciente, no le tengo que preguntar a mi viejo '¿cómo era el peronismo?'. Le digo a los pibes que se acuerden de qué pasaba hace veinte meses atrás y qué nos pasa ahora. Tenemos un montón de cuestiones por las que seguir luchando, y esto lo sintetiza Cristina", 

El sindicalista también se refirió a la renovación de autoridades en el Partido Justicialista: "Hace 74 años que se creó la Secretaría de Trabajo y Previsión,  y una de las primeras cosas que hizo Perón fue poner una silla más para los laburantes. Yo soy afiliado al PJ de la provincia y la verdad me gustaría que estas nuevas autoridades adhieran y que también se movilicen, es el mejor homenaje que le podemos hacer a nuestro conductor histórico”. 

El diputado electo, que asumirá su banca el 6 de diciembre, habló también sobre su próxima labor legislativa: "Unidad Ciudadana tiene un programa de quince puntos y la idea es desarrollarlos. El primer punto es declarar la emergencia laboral, suspender los despidos por un año, incrementar el salario mínimo, vital y móvil, no votar las reformas de los convenios colectivos de trabajo y ratificar el decreto 392/03, de Néstor Kirchner, que permite las paritarias. Tenemos algunas cuestiones de lo laboral, involucrando al trabajo industrial, cooperativas, las pequeñas y medianas empresas"

Por último, Correa se refirió a la situación general de la industria nacional: "Tenemos que reconfigurar nuestra industria, es alarmante la situación. A nosotros nos llevan al pre-peronismo, porque quieren un país agroexportador. Si incrementan las tarifas para las fábricas e importan todo de afuera es imposible. Este modelo macrista quiere diez millones de peones de estancia y a la industria no la tiene presente. Por eso también van a marchar empresarios con nosotros".

Escuchá la entrevista completa