fbpx Tigre: denuncian el despido de catorce trabajadoras municipales  | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sindicales //// 04.05.2020
Tigre: denuncian el despido de catorce trabajadoras municipales 

Se trata de integrantes de la Dirección General de Promoción y Fortalecimiento Familiar y de la Dirección General de Políticas de Género y Violencia Familiar. 

Un grupo de catorce trabajadoras de la Dirección General de Promoción y Fortalecimiento Familiar y de la Dirección General de Políticas de Género y Violencia Familiar de la municipalidad de Tigre fueron despedidas el sábado 2 de mayo pasado. En este marco, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires responsabilizó al jefe comunal Julio Zamora y señaló que la municipalidad dejó otras dos trabajadoras más con una reducción salarial a partir del próximo mes. “Al momento aún otrxs 21 trabajadorxs monotributistas se encuentran en total incertidumbre respecto a su continuidad laboral, ya que todos los contratos  finalizaron en el mes de abril‼️ Estas medidas afectan directamente a las comunidades que acuden a estos servicios ya que se recorta la atención de 10.500 niñxs y adolescentxs en situación de vulneración de derechos y a 17.500 mujeres en situación de violencia de género del partido de Tigre”, enfatizó el texto de la organización sindical.

En este mismo sentido, los trabajadores y las trabajadoras responsabilizaron “a las autoridades a cargo de estas áreas: Secretaria Cecilia Ferreyra, Subsecretaria Natalia Reynoso, Directora de Fortalecimiento Familiar Graciela Basso, Directora del Servicio Local Nadia Olivieri, Directora de Políticas de Género y Violencia Familiar Aldana Aguirre, por ser cómplices y responsables de los despidos de las áreas para las cuales asumieron un cargo político de gestión. Las mismas permanecieron en silencio ante la decisión o dieron respuestas en donde se desentienden de sus responsabilidades como funcionarias, y hasta el momento  no se comunicaron para explicitar cómo se va a sostener el trabajo ante una reducción de personal de tal magnitud (20%)”.

“El 50% de lxs trabajadorxs de las Direcciones de Políticas de Género y Políticas de Infancia cuenta con un contrato precarizado en condiciones de monotributo, si bien el mismo suele renovarse anualmente en diciembre, con posterioridad a que ambas Direcciones sostuvieron un paro de 8 días en reclamo de mejores condiciones de trabajo durante el mes de noviembre de 2019, la renovación comenzó a hacerse trimestral hasta el mes de abril de este año. Estos despidos se leen como una represalia de aquella movilización y organización de trabajadorxs ya que no se registraron despidos en otras áreas de la secretaría”, enfatizaron los trabajadores y las trabajadoras. 

Finalmente, exigieron la reincorporación de las compañeras despedidas y la renovación de todxs los contratos y decretos sobre contrataciones laborales vencidos en abril.