"Somos oficialistas de un modelo"

  • Imagen

"Somos oficialistas de un modelo"

23 Octubre 2013

Por Nahuel Placanica

 

Agencia Paco Urondo: ¿De qué se trata este encuentro?

Horacio Ghilini: Se trata de un entendimiento entre compañeros del movimiento obrero y empresarios PYME y distintas instituciones. No estamos formando ninguna central, simplemente estamos convergiendo en un programa común para que nos encuentre, al campo nacional, de pie para defender las instituciones democráticas. Queremos que este proyecto político tenga continuidad y vamos a hacer lo posible para que el frente nacional esté fortalecido.

APU: En el Coloquio de IDEA se reunieron empresarios que hablaron de bajar la pauta salarial hasta el 15% en paritarias, alegando problemas de rentabilidad, ¿Cómo ve estas propuestas?

HG: Hay una disputa por el proyecto económico del país. Hay sectores devaluacioncitas que quieren una Argentina para pocos y exportadora, y hay sectores financieros concentrados que quieren volver a la década del noventa.  En el coloquio se mostraron claramente, hay un “Grupo de los 6” que no expresa al empresariado nacional. Tienen intereses en todo el mundo y quieren mano de obra barata para no poner en riesgo su rentabilidad.

La Argentina del pleno empleo necesita discutir un entendimiento con el empresariado nacional. Vamos a tener hostilidades y enemigos pero nosotros vamos a tratar de que el proyecto no se resquebraje y que no nos seduzcan los cantos de sirena de los que quieren volver a décadas pasadas.

APU: Se habla en algunos medios del “fin de ciclo” kirchnerista, ¿Cómo piensa esta idea?

HG:
Nosotros somos oficialistas de un modelo, por lo tanto, los cambios políticos no nos asustan en la medida que el modelo tenga capacidad de representarse en la forma democrática que se dé. No nos molesta una renovación en las cámaras o el Ejecutivo. Lo que quiere hacer el enemigo es hacer de esta renovación de la rama política, una destrucción del bloque hegemónico del campo popular. Quieren recomponer el predominio de su proyecto político antagónico al Pueblo. Nosotros vamos a resistir.