Sobrero, sobre tragedia de Once: "Algo iba a pasar, faltaban muchos elementos de seguridad"

Sobrero, sobre tragedia de Once: "Algo iba a pasar, faltaban muchos elementos de seguridad"

11 Mayo 2012

Agencia Paco  Urondo: ¿Cuál es tu análisis, tu lectura de la tragedia de Once?

Rubén Sobrero: Una tragedia anunciada porque nosotros veníamos planteando que eso iba a suceder producto de la forma en que estábamos trabajando, con la precariedad que había en el servicio, por la improvisación. Sabíamos que algo de eso iba a suceder porque la falta de elementos de seguridad era muy grande, todos sabemos que los empresarios buscan el lucro antes que la función pública que debería cumplir un servicio tan elemental como es el ferrocarril y lamentablemente se terminó en esto.

APU: El vicepresidente de TBA señaló recientemente como culpable al maquinista…

RS: Siempre el hilo se corta por lo más delgado, siempre van a intentar que la culpa la tenga el más débil, en este caso el maquinista. Pero bueno, para eso estamos nosotros, para defender al compañero, es una pena que su gremio no lo acompañe de la misma forma que lo estamos haciendo nosotros pero todo lo que esté a nuestro alcance lo vamos a hacer.

APU: Otra declaración que trascendió esta semana fue la de Jaime desligándose de los hechos.

RS: Si, Jaime se desliga de todos los hechos en su contra: este, los actos de corrupción, lo que hizo en su vida, un hombre muy desmemoriado, se olvida de todo parece.

APU: ¿Cómo ves que avanza la causa, el rol del gobierno nacional?

RS: El rol del gobierno nacional es cubrir a Cirigliano, salvar al grupo económico y poner plata, que es la plata que debería haber puesto antes, ponerla ahora para ver cómo se tapa esta tragedia.

APU: En este marco de un discurso que ronda entorno al concepto de soberanía, desde el gobierno nacional se habló de Malvinas, se llevó adelante el tema de YPF, ¿Cómo analizas la recuperación, la expropiación de ese porcentaje de acciones?

RS: Sería importante recuperar toda la empresa, no el 51%. Eskenazi también se tendría que ir y recuperar una empresa que nunca debió ser privada. En lo que tiene que ver con los ferrocarriles, tenemos que ir en el mismo sentido, nada más que hacer una sola empresa que esté al servicio del Pueblo y que deje de estar en manos de grupos económicos que lo único que hacen es buscar el lucro.