Rumbo al paro general: la opinión de un trabajador no sindicalizado

  • Imagen

Rumbo al paro general: la opinión de un trabajador no sindicalizado

28 Marzo 2017

Por Redacción APU

AGENCIA PACO URONDO: ¿En qué empresa trabaja?

Respuesta: Trabajo en AT&T (American Telephone and Telegraph). Es una empresa norteamericana, que debe ser multinacional por la diversificación de capitales, que en Argentina tiene una base muy chiquita de sólo un sector de los servicios que provee. Ofrece networking, sobre todo redes de mainframe, que son los servidores grandes que proveen a empresas. Trabajamos con redes de empresas importantes o de instituciones. Las cuentas que tenemos son de otros países y hay un sector muy chiquito que da servicio a empresas nacionales, principalmente bancos como el Galicia o Santander Río. Pero lo principal es el servicio a empresas de todo el mundo como IBM, ya que si bien se da trabajo a profesionales y técnicos de acá, el servicio es para afuera. La empresa se quedó afuera de la repartija de las telecomunicaciones de celulares. En Estados Unidos es fuerte en ese servicio pero acá no.

APU: ¿Qué opina del paro del 6 de abril?

R: Estoy de acuerdo. El paro me convocaría porque estoy en contra de la política económica de este gobierno. Pararía, en el caso de que pudiera hacerlo, porque es un reclamo que me interpela y tengo que ver. Si fuera algo muy específico de un sector como el docente, que obviamente estoy de acuerdo y los apoyo, pero no pararía en mi trabajo específicamente por eso. Pero el 6 de abril, si estuviera sindicalizado, pararía.

APU: ¿En la empresa les resulta imposible parar?

R: A los fines prácticos no tenemos ningún tipo de justificativo legal ni personal para parar. Puedo faltar al trabajo por razones de salud justificadas y las situaciones personales por las que puedo faltar son contadas. Por ejemplo, por mudanza no está contemplado y los días por fallecimiento de familiares del personal son muy contados. No hay razones por las que yo pueda parar en mi vida cotidiana y mucho menos por una cuestión política. No estoy amparado por nada, podrían echarme por eso. La empresa no me amenaza, está implícito.

APU: ¿Esto se vincula con la ausencia de sindicalización?

R: Claro. Es verdad que tampoco nos movimos para acoplarnos a ningún sindicato. Es un rubro que es relativamente nuevo y no tiene representación. Hubo intentos de representación sindical pero no se si ya están oficializados o si siguen luchando por ser reconocidos. La verdad también es que a los fines prácticos no tenemos necesidad de hacerlo. La empresa nos provee todos los años de un aumento fijo para todos que se hace calculando la inflación, aunque si bien es menor a la inflación, la empresa en ese aspecto responde a la necesidad de los trabajadores. También hay un aumento por mérito de todas las gerencias que se le suma al aumento basal y cobramos un bono por la ganancia de la empresa que se da a todos los empleados. Con eso se cubren ciertas necesidades, tenemos una buena obra social y una buena cobertura bancaria. A niveles básicos estamos contenidos, de algún modo. Ahora, si uno llegase a tener un problema y la necesidad de expresar algo, ahí es complicado. No es una empresa donde haya muchos despidos, la política es no despedir, todavía no hubo necesidad de cerrar un sector. La convivencia entre los trabajadores y las relaciones de poder entre jefes y empleados están normalizadas por cursos. Situaciones como el mobbing y el acoso están seguidas de cerca por la empresa, que trata de despertar la conciencia a través de cursos, etc. Esto es lo que se propone para tenernos contenidos y no sentir la necesidad de sindicalizarnos.

APU: ¿Qué ocurre cuando esto no alcanza?

R: Si quisiéramos ampliar derechos, si por ejemplo mi pareja tuviera un hijo y quisiese tener una licencia más grande y quisiera discutirlo con otros trabajadores no tengo representación. Es una pata que falta y que la empresa obviamente no puede proveer. Estoy seguro de que si pasasen cosas, si a la empresa le fuese mal y comenzase a despedir, los trabajadores mismos nos autoconvocaríamos y empezaríamos a pensar el tema de la sindicalización.

APU: ¿Qué ocurrió en anteriores paros con adhesión del transporte  ante la dificultad de llegar al trabajo?

R: La empresa por medio de Recursos Humanos le ha dicho a todos los trabajadores, que están agrupados en diferentes gerencias con gerentes de diferentes países, que los que pueden movilizarse que lo hagan. Invita a que no paren, que vayan. Y los que por alguna razón no pudieran asistir, que se comuniquen. Ante esa imposibilidad de asistir, cada gerencia toma una resolución distinta. Ignoro cuál será la del resto de las gerencias, por ahí ese día no es tenido en cuenta porque hay una dificultad de ir o se hace homeworking, En mi caso particular, yo estoy en un servicio que hace 7 días por 24 horas, es un grupo que rota y que siempre tiene que tener gente en el sitio. Lo que se dice es, el que puede venir que venga y los que no puedan, que ese día falten pero ese día se recupera. Ese día no voy pero cuando haya una necesidad de cobertura me van a llamar.

APU: Nunca hay un día perdido de trabajo.

R: Nunca.

APU: Y si no estás de acuerdo, no hay forma de quejarse.

R: No hay forma de quejarse. Recursos Humanos respeta las decisiones internas de la gerencia. Hay algunas que no necesitan gente en el sito y que pueden trabajar en su casa y otras como la nuestra en que nos necesitan en la empresa. En mi grupo mucha gente tiene movilidad propia. Si fuera otra la situación y no contáramos con medio de transporte, no podría ir.

APU: Pero el día se recupera.

R: El día se recupera. Ya me ha pasado y ya lo he recuperado.