Raídos: viaje profundo a los yerbales

  • Imagen

Raídos: viaje profundo a los yerbales

08 Mayo 2017

Por Delfina Enríquez

El puntapié inicial fue un trabajo de investigación de una tesis de doctorado. Con esto, Diego Marcone, egresado de la Carrera de Imagen y Sonido de la UBA, se propuso contar la cotidianeidad de los tareferos, los cosechadores de la yerba mate.

En nuestro país se produce el 60% de la yerba que se consume en el mundo. El 90% de esa producción se realiza en Misiones. Empleo en negro y esclavo, pobreza y trabajo infantil es parte del escenario de la mayoría de las familias que trabajan en los yerbales. Responsabilidad compartida entre el Estado, las patronales y las grandes productoras de yerba.

“Siendo un porteño, cómo podía yo contar la historia de estas personas, siendo su realidad tan distinta a la mía”, plantea Marcone de su primer largometraje, el cual recorrió diversos festivales. Además de llevarse varios premios. Entre ellos el del Público a Mejor Película Argentina (18 BAFICI) Y el Premio de la DAC a Mejor Director de Largometrajes Documentales Festival Internacional de cine de las Tres Fronteras 2016, entre varios otros.

Cinco años de trabajo requirió el largometraje. Un primer viaje de campo a Montecarlo, Misiones,  donde la mayoría de su población trabaja en la cosechas de la yerba mate. “La perspectiva era que podría encontrar allí el tema que estaba buscando para hacer una película” cuenta su director.

Siete viajes más y muchas horas de convivencia con los protagonistas, conocer sus historias, compartir y trabajar a la par de ellos fue lo que necesitó el director para crear este registro que se corre del clásico documental social.

El film, sigue a tres personajes durante las cuatro estaciones del año y sus largas y agotadoras jornadas de trabajo. Las inclemencias del tiempo, las pésimas condiciones laborales, la falta de acceso a los servicios básicos y viviendas precarias son algunas de las problemáticas que deben soportar los tareferos. Retrato de una realidad injusta y dolorosa que sin embargo no se permite caer en golpes bajos.

El director crea una confianza con los protagonistas hasta formar parte de su cotidianidad.  Utilizando una cámara que acompaña, pero no invade. Registros de detalles, sensaciones, tonos, silencios. Es uno más de ellos. Generando una intimidad, una cercanía, una convivencia que permite observarlos y saber cómo se sienten. Formar parte de esa realidad que nos resulta tan lejana.
Raídos puede verse los viernes de mayo a las 21 en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930) o a partir del 11 de mayo estará disponible en la plataforma Qubit TV.

Para ver el trailer, cliquear